Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Comportamiento de variedades pratenses y forrajeras en zonas tipo de Asturias

Referencia: 2004-001236. Organismo financiador: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Importe: 8.000 €. Duración: Anual.

Equipo investigador

Adela Martínez Fernández. SERIDA
Alfonso Carballal Samalea. SERIDA
Consuelo González García. SERIDA
Isabel Piñeiro Sierra. SERIDA
Cristina Cuero Álvarez. SERIDA
Natalia Martínez Borrajo. SERIDA

Resumen y avance de resultados

Desde el año 1996, el SERIDA (Principado de Asturias) lleva a cabo un proceso de evaluación de variedades comerciales de maíz híbrido para ensilar, con el propósito facilitar información actual, veraz y adaptada a la hora de elegir las variedades a sembrar al año siguiente. Este proceso de evaluación tiene lugar en las cuatro diferentes zonas edafoclimáticas de Asturias que son aptas para el cultivo del maíz para ensilar: Zona costera occidental, Zona costera centro-oriental, Zona interior de baja altitud y Zona interior alta. Para ello, se utiliza un diseño experimental en parcela dividida, representando la parcela principal el ciclo de cultivo (largo, corto y medio) y la subparcela la variedad a ensayar con 4 repeticiones (A, B, C y D). Se consideran medidas relacionadas con la producción (rendimiento en toneladas de materia seca por ha), el comportamiento agronómico (días de cultivo desde la siembra a la recolección y resistencia al encamado), contenido en principios nutritivos y las estimaciones de digestibilidad in vivo de la materia orgánica y aporte energético de cada variedad.

Dado que, actualmente hay un gran número de variedades con valor nulo de plantas caídas a la recolección, motivado en parte por la mejora genética de las variedades a evaluar, y en parte por la dificultad de medir las rachas de viento durante el periodo de cultivo para valorar adecuadamente este parámetro, a partir del año 2014, el procesado de los datos de % de plantas caídas a la recolección, como medida de la resistencia al encamado, se analizan de forma independiente del resto de variables teniendo en cuenta las diferentes fechas de recogida y se presentan categorizados en una tabla común para las cuatro zonas consideradas. Los datos de evaluación correspondientes al periodo 1996-2014 se publicaron en el primer trimestre de 2015 en un informe técnico editado por el SERIDA y en el Nº 115 de la revista Afriga.

En 2015 se realizó la evaluación de 18 variedades (incluyendo testigos), enviadas por las casas de semillas, totalizando de esta manera 281variedades evaluadas hasta la fecha desde 1996. En la Figura 1 se muestra una vista general del campo de evaluación de variedades situado en la finca experimental del SERIDA de Villaviciosa (zona Costera Oriental de Asturias).

Los resultados agronómicos correspondientes a 2015 al igual que en años anteriores reflejan diferencias entre las cuatro zonas, destacando el mayor número de días de cultivo y menor rendimiento en la zona interior alta (151 días y 19.124 kg MS/ha) frente a los 138, 134 y 133 días de cultivo y rendimientos de 27.375, 22.141 y 20.507 kg MS/ha para la zona costera oriental, occidental e interior baja respectivamente. El  resto de parámetros considerados en el proceso de evaluación, están siendo procesando en el momento de redactar esta memoria de actividades.
 

Figura 1. Campo de evaluación de variedades comerciales de maíz en la zona costera oriental del Asturias (Villaviciosa)

 

 

 

 

Volver