Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Detalle Actividad

Jornada de transferencia de resultados de investigación sobre selección y mejora de nuevas variedades de manzana

DAPENA, E.; ORO, M.P.

 

Asistentes a la jornada, durante la exposición de Enrique Dapena en la finca experimental del SERIDA

El 17 de octubre se celebró en Villaviciosa la Jornada de transferencia de resultados en investigación: “Selección y mejora de nuevas variedades de manzana”, organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), en colaboración con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
 

En Asturias existe una gran diversidad de variedades de manzana, que se utiliza preferentemente para la elaboración de la sidra. Con la finalidad de conservar estos valiosos recursos fitogenéticos se llevó a cabo por parte del SERIDA, una prospección de variedades de manzano en diferentes zonas productoras de Asturias en el periodo 1995-98.

Fruto de las investigaciones iniciadas en 1995 se incorporaron en colección 425 variedades locales y se evaluaron en tres ubicaciones, destacando entre otros aspectos la respuesta a las enfermedades causadas por hongos, la capacidad productiva (precocidad, cantidad y alternancia), así como el crecimiento de los árboles, época de floración y maduración, así como las características tecnológicas de sus frutos. De entre estas entradas se preseleccionaron 22 variedades para completar su evaluación y seleccionar las de mayor interés.

Manzanas variedad "Amariega"

De esta última selección caben destacar las variedades amargas de maduración tardía: ‘Amariega’, ‘Corchu’ y ‘Lin’, que por sus características servirán para completar el catálogo de variedades de manzana sidra incluidas en la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”. Además de estas variedades, fruto de un programa de mejora genética iniciado en 1989 se propondrán nuevas obtenciones resistentes a enfermedades como el moteado y el fuego bacteriano o plagas como el pulgón ceniciento. También se han seleccionado variedades que destacan por su regularidad productiva, así como variedades con un alto contenido en fenoles lo que permitirá incrementar la oferta varietal y mejorar la producción de sidra.

Manzanas variedad "Lin"

El objetivo de esta jornada, que contó con numerosa asistencia de público, fue transferir los conocimientos adquiridos, a partir de los sucesivos trabajos de prospección, evaluación selección y mejora orientado al desarrollo de nuevas variedades de manzana, adaptadas a las exigencias del sector productor y elaborador, que llevó a cabo el SERIDA durante los últimos dieciocho años.

La jornada, desarrollada por el equipo investigador del Programa de Fruticultura, tuvo lugar en el Teatro Riera de Villaviciosa, con la exposición de las nuevas variedades a cargo del Dr. Enrique Dapena y Dª. Mª Dolores Bláquez. La jornada concluyó con una visita a las parcelas experimentales del SERIDA, para conocer in situ las variedades seleccionadas y las nuevas obtenciones.

Manzanas variedad "Corchu"

La jornada, contó con la colaboración de las siguientes entidades y asociaciones del sector: Ayuntamiento de Villaviciosa, Caja Rural de Gijón, D.O.P. “Sidra de Asturias”, COPAE, Campoastur y CADAE.

 

 

Volver

Volver