Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Detalle Actividad

El SERIDA recibe la distinción Una vida dedicada a la sidra

Mª DEL PILAR ORO GARCÍA. Jefa del Área de Transferencia y Formación. pilaroro@serida.org





De izquierda a derecha, Koldo Osoro, Mª Jesús Álvarez y Francisco Colunga, durante la entrega de la distinción.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario ha sido distinguido en la “15ª Preba de la Sidra de Gascona”, con el galardón “Una vida dedicada a la sidra”,  por su labor investigadora y de transferencia de conocimiento al sector.

Entre las investigaciones realizadas en el sector agroalimentario, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y anteriormente en sus orígenes como Estación Pomológica de Villaviciosa (1956-1985), ha llevado a cabo un elevado número de estudios, concernientes a la producción de manzana de sidra y elaboración de la bebida. Su actividad ha permitido estudiar el comportamiento de las variedades de manzana y su adecuación para la producción de sidra, así como las nuevas técnicas de cultivo más idóneas para Asturias y la elaboración de sidras obtenidas con variedades de manzana de Denominación de Origen Protegida (DOP).

El Serida trabaja actualmente en diferentes líneas de investigación, orientadas al diseño de procesos y desarrollo de nuevos productos como sidras espumosas y aguardientes. Asimismo se trabaja en la caracterización de productos (tipificación química, olfatométrica y sensorial), así como en la selección, identificación y caracterización de microorganismos de origen sidrero.

De las últimas investigaciones llevadas a cabo por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario se encuentran los proyectos: “Elaboración de sidras naturales licorosas obtenidas con manzanas acogidas a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias y levaduras autóctonas”, y “Aprovechamiento de la diversidad local de manzano. Selección de variedades asturianas de manzano de sidra amargas”.

El premio “Una vida dedicada a la sidra” fue recogido por Koldo Osoro, director gerente del Serida, en presencia de María Jesús Álvarez, Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos y Francisco Colunga, presidente de la Asociación de Sidrerías de Gascona, durante el transcurso de los actos de la “15ª Preba de la Sidra”, celebrados en Oviedo el pasado día 19 de mayo. 
 

Volver

Volver