Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Responsable

María Josefa Álvarez García SERIDA

Gestión de fondos

A lo largo de 2009 se continua desarrollando labores técnicas de mantenimiento, ordenación y organización de los fondos documentales de la biblioteca, sobretodo, la automatización de monografías y publicaciones periódicas (comenzada en el año 2006 y 2008, respectivamente), consolidándose en una colección bibliográfica de 14134 ejemplares de monografías y 2327 ejemplares de 389 títulos de revistas, alojada en la red SIDRA (Sistema de Información Documental en Red de Asturias)

SIDRA responde a las bases del Plan estratégico para el desarrollo de la Sociedad de la Información de Asturias (e-Asturias 2007) y a los objetivos establecidos por la Unión Europea en su plan I-EUROPA 2010.

El catálogo está visible en la página Web del SERIDA www.serida.org y en www.asturias.es

La colección creció por la adquisición, mediante compra, de 46 monografías para las distintas áreas de investigación y por donación de 64 libros de varios centros de investigación y organismos públicos.

Servicios Bibliotecarios

El servicio de préstamo aumentó respecto al pasado año, contabilizándose 180 préstamos, y siendo el 63% de estos servicios para usuarios externos.

En esta aplicación informática, se desarrollaron nuevas funcionalidades como conclusión del Grupo de Trabajo de Préstamo de SIDRA en el que participó la Biblioteca del SERIDA (constituido en 2007). Este servicio resultó reforzado por la edición, impresión y colocación de códigos de barras para los libros objeto de préstamo y la incorporación de lectores de códigos, agilizando los procesos de préstamo y devolución.

El préstamo Inter-bibliotecario se hizo a través de bibliotecas universitarias, respondiendo a desideratas de los investigadores y se recibieron 10 monografías técnicas.

En el servicio de acceso al documento se atendieron 559 solicitudes de artículos de revistas por los investigadores de las áreas y programas de trabajo del SERIDA.

A la red RIDA se solicitaron 206 artículos (37%); a la red de bibliotecas universitarias, REBIUN, 185 documentos (33%); al CINDOC, 60 (11%); al IPLA, 30 (5%) y en open access se obtuvieron 78 documentos (14%). (Gráfico I)

Acceso al Documento 2009

El número total de peticiones ha descendido respecto a otros años, porque ha aumentado las posibilidades en acceso abierto de muchas publicaciones científicas y se ha hecho cada vez más patente la autosuficiencia del investigador en la búsqueda de información.

La biblioteca, en su función de difusión de la información, participó en las listas de distribución con la Red RIDA (RIDA@LISTSERV.REDIRIS.ES) y se sirvieron 51 artículos de revistas de nuestra colección. Así mismo, se donaron 68 números de títulos duplicados de revistas a distintos centros de la red RIDA, INIA y Junta de Andalucía.

Se recibieron 92 peticiones de publicaciones de edición propia servidas en soporte papel original o bien en PDF por correo electrónico (Gráfico II).

Difusión de la información

La información bibliográfica y el servicio de referencia sigue facilitándose de forma presencial o telefónicamente, aunque es evidente la utilización de la página Web por parte de los usuarios en las cifras de consultas y descargas de los documentos dispuestos en formato electrónico.

Servicios documentales

Por Resolución de 2 de febrero de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, se crea el Repositorio Institucional del Principado de Asturias (RIA) http://ria.asturias.es/RIA/index.jsp

Es la plataforma digital de acceso abierto a la literatura científica y técnica producida en el ámbito del Principado de Asturias, con la finalidad de recoger los contenidos digitales generados por la actividad investigadora del Principado de Asturias y facilitar la gestión y difusión de dichos contenidos, incluyendo su preservación, organización, acceso y distribución.

La Biblioteca del SERIDA participó en varias reuniones preparativas del proyecto RIA, que ya es realidad y seguirá colaborando en su desarrollo y perfeccionamiento. En este sentido, conviene resaltar que durante el año 2009, se depositaron en RIA 104 documentos en la colección de Agroalimentación. Estos documentos son trabajos de investigación, informes técnicos, publicaciones del SERIDA de edición propia., etc., previamente digitalizadas en formato PDF.

El investigador a partir de ahora, auto-archivará sus resultados en el marco del movimiento internacional conocido como Open Access Initiative (OAI) que promueve el acceso libre y sin restricciones a la literatura científica y académica, favoreciendo el aumento del impacto de sus trabajos y de las instituciones científicas.

A finales de año (diciembre) se preparó el Convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el SERIDA en materia bibliotecaria, dentro del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Administración del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo de fecha 23 de septiembre de 1996.

Volver