Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Resultado Proyecto

Volver

Estudio genético para la mejora de las propiedades de la madera y adaptacion a sequía en eucalipto. Eucalypt genomics research for improved wood properties and adaptation to drought. EUCANET

Referencia: GEN2006-27791-C2-2-E/VEG. Organismo financiador: ERANET-Comunidad Europea. Importe: 65.000 €. Duración: 2006-2010.

Equipo investigador

Isabel Feito Díaz SERIDA
Marta Ciordia Ara SERIDA (Alta 2009)
Belén Fernández Muñiz Universidad de Oviedo
Ana Rodríguez Alonso Universidad de Oviedo
Ricardo Ordás Fernández Universidad de Oviedo
Juan Pedro Majada Guijo SERIDA / CETEMAS

Entidades Colaboradoras

Institut National de la Recherche Agronomique. INRA. (Francia)
Centre National de la Recherche Scientifique. CNRS. (Francia)
Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement. CIRAD. (Francia)
AFOCEL BIOTECH. (Francia)
Instituto de Investigação da Floresta e Papel. RAIZ. (Portugal)

Avance de resultados

Se persigue caracterizar a nivel fisiológico y molecular la respuesta de un clon tolerante a la sequía de Eucalyptus globulus , C14.

Respuestas rápida (h/días)

La alcalinización del pH del líquido xilemático es la primera respuesta que se desencadena frente al estrés hídrico para este clon. Los cambios en el potencial hídrico se observan con rapidez, pero la planta se aclimata posteriormente (comportamiento isohídrico). La respuesta estomática es apreciable en horas, mejorando la eficiencia del uso instantáneo del agua. Se corrobora el papel señalizador del ácido abscísico, pero se desestima un control por parte de las citoquininas. No obstante, entre estas últimas, podrían jugar un papel las dihidrozeatinas, ya que sus niveles se correlacionan con las respuestas de las plantas al estrés hídrico.

Respuesta a medio/largo plazo (meses)

Cuando se impone un estrés de forma gradual, los resultados indican que para una limitación hídrica del 40 % de capacidad de campo, no se modifican, de forma significativa, ni los parámetros de crecimiento: altura, diámetro del cuello, peso seco, área foliar, etc., ni los fisiológicos: eficiencia fotosintética y de uso de agua, potencial osmótico, etc. No se observan cambios en los potenciales hídricos, a diferencia de lo que ocurre con el contenido hídrico de tallo y hojas.

Si las condiciones de sequía son más limitantes (<20% de la capacidad de campo) la mayor parte de los parámetros mencionados muestran diferencias significativas, indicando la gran capacidad de adaptación de este clon al estrés hídrico.

Los análisis de proteínas indican que únicamente en la raíz existen diferencias significativas. Sin embargo, entre las secuencias con expresión diferencial (ESTs) se han podido seleccionar 441 en tallo y 352 en raíz que se agruparon según su función biológica.

Volver