Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Resultado Proyecto

Volver

Producción ecológica agroganadera como alternativa frente a sistemas convencionales en la Cornisa Cantábrica

Referencia: RTA2008-00110-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 124.202 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Rafael Celaya Aguirre SERIDA
Antonio Martínez Martínez SERIDA
Mª Carmen Oliván García SERIDA
Pedro A. Castro Alonso SERIDA (Alta 2009)
Noelia Aldai Elkoro-Iribe. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco

Avance de resultados

Cebo de terneros

Tras la invernada, los terneros se manejaron en pastoreo durante la primavera (Figura 1), tras la cual, se sometieron a distintos acabados: 1) ensilado de maíz y pienso ecológico; 2) pastoreo suplementado con pienso ecológico; y 3) acabado testigo con concentrado a libre disposición y paja en el modelo convencional.

Figura 1. Ternero cebado en pastoreo

Figura 1. Ternero cebado en pastoreo

Durante la primavera, los terneros presentaron ganancias de peso vivo similares en el tratamiento convencional y en el ecológico (1,40 y 1,37 kg/día respectivamente). Durante la fase de acabado sí hubo diferencias entre los distintos sistemas planteados; los cebados de forma convencional obtuvieron ganancias de 1,51 kg/día, superiores (P < 0,01) a las de los acabados de forma ecológica, tanto en pastoreo (0,74 kg/día) como con silo de maíz (0,98 kg/día).

En cuanto a la composición botánica del pasto, se observaron mayores (P < 0,05) porcentajes de trébol blanco (Trifolium repens L.) en el tratamiento ecológico frente al convencional (21,2 vs. 7,9%), mientras que los de raigrás inglés (Lolium perenne L.) tendieron a ser mayores (P = 0,09) en convencional que en ecológico (51,3 vs. 33,1%).

Aprovechamiento mixto de ovino y manzano de sidra

Tras la paridera hacia finales de invierno, las ovejas pastaron con sus corderos durante la primavera, hasta el momento del destete en julio. El pastoreo se mantuvo durante el verano, aunque con cargas más bajas debido al menor crecimiento del pasto. El periodo de cubriciones tuvo lugar hacia el final del pastoreo de verano e inicio del de otoño.

Las ganancias de peso de las ovejas y de los corderos en el pastoreo de primavera no difirieron entre los tratamientos convencional y ecológico, con 85 y 83 g/día respectivamente en el caso de las ovejas, y 162 y 175 g/día en el de los corderos.

En los tratamientos sin manzanos, los porcentajes de trébol resultaron mayores (P < 0,05) en ecológico frente a convencional (13,4 vs. 2,7%). No se observaron efectos de la densidad de manzanos (0, 30, 60 ó 100% de la densidad máxima). En cambio, hubo diferencias entre las parcelas sin pastoreo y aquéllas en las que se manejó ovino, tanto en el crecimiento de los manzanos como en la composición botánica del pasto (Figura 2).

  Figura 2. Aprovechamiento mixto de ovino y manzano de sidra

Figura 2. Aprovechamiento mixto de ovino y manzano de sidra

Volver