Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Resultado Proyecto

Volver

Enfermedades bacterianas emergentes que afectan a especies con interés agronómico, socio-cultural y paisajístico en el Principado de Asturias

Referencia: RTA2008-00019-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 68.160 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Ana J. González Fernández. SERIDA
Mª Carmen Mendoza Fernández. Universidad de Oviedo
Mª Rosario Rodicio Rodicio. Universidad de Oviedo (Asesora)
Ana Mª Fernández Sanz. INIA (Becaria)
Mateo San José. Universidad de Oviedo (Becario)

Entidad Colaboradora

Universidad de Oviedo

Avance de resultados

En judía se realizó un muestreo regular en una parcela del concejo de Valdés, seleccionada por su situación sanitaria, con una periodicidad bimensual. También se realizó un muestreo puntual en otras siete fincas afectadas de bacteriosis, en los concejos de Valdés, Navia y Tineo. En total, se analizaron 73 muestras de judía y 110 de malas hierbas asociadas al cultivo, de las que se obtuvieron 722 aislamientos bacterianos. Los géneros más frecuentemente aislados fueron Pseudomonas (235 aislamientos, 32,5%), Pantoea (141 aislamientos, 19,5%) y Erwinia (48 aislamientos, 6,6%). Además, se incluyeron cinco muestras de semilla de judía de las que se obtuvieron 33 aislamientos, de los cuales ocho (24%) correspondían al género Pseudomonas, siete (21%) a Pantoea y seis (18%) a Erwinia.

En el cultivo de kiwi se analizaron muestras procedentes de Llanes, correspondientes a un musgo, una hepática y tres muestras de kiwi, y se obtuvieron 20 aislamientos en total, de los cuales cuatro (20%) correspondían al género Pseudomonas.

Entre las Pseudomonas identificadas están P. phaseolicola, P. syringae, P. viridiflava, P. tolaasii y P. reactans. Entre las Erwinias, E. persicina y E. rhapontici y en el género Pantoea la más frecuente fue P. agglomerans.

Respecto al estudio de la transmisión de E. persicina, podemos decir que se ha aislado en muestras de semilla de judía.
Se realizó la tipificación genómica, mediante macrorrestricción com Pme I seguida de PFGE, con 110 aislamientos asturianos de P. viridiflava y una cepa control de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT 458). Se obtuvieron 94 perfiles diferentes, con coeficientes de similitud entre 0,11 y 0,85, aproximadamente. La mayoría de los perfiles fueron representados por un único aislamiento, lo que pone de manifiesto la gran heterogeneidad de la muestra y el enorme poder de discriminación de la técnica de tipificación utilizada. Se realizó también el análisis plasmídico que reveló la presencia de plásmidos en un número reducido de aislamientos (8 de 110; 7,3%). En la mayoría de ellos (7 de 8) se encontró un único plásmido, con un tamaño comprendido entre 35 y 60 kb, aproximadamente. La posible relación entre estos plásmidos se investigó mediante digestión con diferentes enzimas de restricción y se vio que los que presentaban el mismo tamaño generaron idénticos perfiles con cada una de las endonucleasas utilizadas; en cambio, los de diferente tamaño no parecen estar relacionados. De momento se desconocen las funciones aportadas al hospedador por los plásmidos identificados, por lo que todos ellos son crípticos.

Se han inoculado sobre judía cepas de P. viridiflava, aisladas de malas hierbas y judía, y de P. phaseolicola aislada de malas hierbas, observándose en todos los casos daños en la plantas inoculadas. Sin embargo, cuando se inocularon cepas de E. rhapontici procedentes de judía, de una mala hierba y de patata sobre judía tipo granja asturiana no se observó ningún daño sobre las plantas.

Volver