Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Resultado Proyecto

Volver

ECOCOMBOS: Subproyecto LOGIFOR. Logística de la biomasa forestal residual

Referencia: PSS-120000-2007-53. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Importe: 48.000 €. Duración: 2007-2011.

Equipo investigador

Juan Pedro Majada Guijo SERIDA
Elena Canga Líbano SERIDA
Margarita Salve ESCAN
José Juan Pis Martínez INCAR CSIC
Germán González García HUNOSA
Sandra Sánchez García CETEMAS (Alta 2009)

Avance de resultados

Evaluar la obtención de residuos forestales de los montes asturianos (1ª y 2ª clara, corta final y tratamientos selvícolas en monte bajo) para su aprovechamiento energético. Se llevó a cabo el estudio del empacado de restos de corta de Eucalyptus globulus con Empacadora John Deere 1490D. Previamente, se caracterizó un monte de Eucalyptus globulus situado en el municipio de Xove (Lugo), en el que se realizó una corta a hecho de un rodal de 14 años.

Los pies se apearon manualmente y se tronzaron con procesadora para su aprovechamiento maderero, dejando los residuos en el monte para su posterior empacado. Se realizó un cronometraje continuo del ciclo de la empacadora (Foto 1), que previamente se dividió en las operaciones elementales.

 Foto 1. Vista lateral de la empacadora

Foto 1. Vista lateral de la empacadora

Las pacas producidas durante el cronometraje (67 ciclos) se midieron y se pesó una muestra. Asimismo, en cada ciclo se midieron los desplazamientos y el número de pinzadas necesarias para la carga. Los trabajos se cronometraron mediante cronometraje continuo, asignando tiempos a las variables de los tiempos desagregados para cada ciclo productivo. En la figura 1 se puede ver el porcentaje de tiempo que se dedica a cada actividad elemental, destacando la dedicación al empacado (36%).

Figura1. Distribución de los tiempos elementales (en porcentaje)respecto al tiempo total

Figura1. Distribución de los tiempos elementales (en porcentaje)respecto al tiempo total

En la Tabla 1 se presentan los datos relativos a rendimientos de esta empacadora en la zona de estudio. Conviene señalar que estas productividades son mayores que las obtenidas en otros estudios europeos.

Tabla 1. Estimación del rendimiento de la empacadora John Deere 1490D

  Productividad tn/h Pacas/h
Productividad por tiempo productivo 9,58 33
Productividad por tiempo total 8,71 30

 

Volver