Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Resultado Proyecto

Volver

Plan experimental y demostrativo para la mejora de la producción de escanda

Organismo financiador: Consejería de Medio Rural y Pesca, Ayuntamientos de Grado, Pravia, Belmonte de Miranda, Yernes y Tamenza, Somiedo, Salas, Las Regueras, Soto del Barco y Lena y Caja Rural de Asturias. Importe: 323.159 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Juan José Ferreira Fernández SERIDA
Elena Pérez-Vega. INIA (Becaria)

Equipo técnico

Guillermo García González de Lena. SERIDA
Juan Carlos García Rubio. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES).
Caja Rural de Asturias

Avance de resultados

Línea 1

Dentro de la Línea 1 del Plan de referencia, se dispusieron tres fincas de ensayo, en los concejos de Villaviciosa, Pravia y Grado, para estudiar algunas rotaciones en cultivo ecológico y el efecto de la dosis de siembra sobre la producción y el riesgo de encamado fisiológico.

Dosis de siembra

Se ensayaron seis dosis de siembra de escanda, de 100 a 200 kg de erga por ha a intervalos de 20 kg, sobre un diseño de bloques al azar con tres repeticiones y parcelas de 3 m2. La escanda de todas las parcelas se cosechó el 14 de agosto de 2009.

 Figura1.- Efecto de la dosis de siembra sobre la producción de escanda

Figura1. Efecto de la dosis de siembra sobre la producción de escanda.

Las circunstancias climatológicas de esta campaña no permitieron efectuar la siembra hasta el 11 de marzo de 2009. Las lluvias de primavera, que encharcaron una parte de la parcela de ensayo, también repercutieron de forma negativa a las producciones, observándose un efecto bloque significativo que afectó a todas las dosis ensayadas.

En estas condiciones las dosis de siembra más altas (180 y 200 kg/ha de erga) obtuvieron producciones significativamente mayores que las más bajas (Fig. 1), confirmando los datos recogidos en campañas anteriores respecto a la necesidad de dosis más altas para siembras tardías.

La dosis siembra no parece tener influencia en la longitud de las espigas, y sí sobre su peso, el número de granos por espiga y el peso de estos, que tienden a ser mayores cuanto más alta es la dosis para siembras en estas fechas.

Rotaciones de cultivo

Se evalúa el efecto del trébol como cultivo complementario o precedente a la escanda, sobre la producción de grano y control de adventicias. El estudio se basa en una rotación de tres años, por lo que los resultados y análisis se llevarán a cabo más adelante.

Línea 2

Exploración de la diversidad reunida en la colección SERIDA para el desarrollo de una colección de líneas sobre bases morfo-agronómicas

Exploración en la colección de germoplasma

En la colección de semillas del SERIDA se reúnen 92 entradas de escanda recolectadas en Asturias. Se multiplicaron en campo todas las entradas disponibles (79 entradas) en parcelas de 1 m2 con 33 plantas con objeto de completar la caracterización morfológica. Se caracterizó el material utilizando un total de 28 descriptores cualitativos y cuantitativos de planta, espiga y semilla. Se han identificado variantes (entre y dentro de entrada) que potencialmente podrán constituir líneas.

Desarrollo de líneas homogéneas

La existencia de variación en la colección de escandas (entre y dentro de entradas) ofrece la posibilidad de realizar una selección de los fenotipos más adecuados. Desde el año 2003, se desarrolla un programa para la obtención de líneas de escanda mediante selección y autofecundación individual, considerando criterios morfo-agronómicos como la altura de la planta, la resistencia al encamado y la producción por planta (primera fase). Fruto de este trabajo, se obtuvieron 60 líneas después de tres ciclos de selección siendo pre-seleccionadas y evaluadas en campo 17 de ellas. A partir de la caracterización de la colección de entradas de la colección se seleccionaron 16 plantas en 11 entradas para constituir nuevas líneas (segunda fase de selección). En esta anualidad se multiplicaron 18 líneas derivadas de la primera fase de selección para mantener el stock genético y se avanzó una generación de selección en las 16 líneas derivadas de la segunda fase de selección.

Evaluación agronómica, determinación de la calidad harino-panadera y selección de líneas de mayor interés

Considerando los resultados de campañas anteriores, se seleccionaron las ocho líneas más prometedoras de entre las 17 pre-seleccionadas en una primera fase. Se realizó una primera valoración agronómica en campo en parcelas de 2 m2 con 66 plantas/parcela y cuatro repeticiones por línea. El trasplante fue realizado tarde (principios de marzo) en un terreno encharcado. A pesar de las malas condiciones de partida, los resultados permitieron descarta 4 líneas por su baja producción o su similitud a otras líneas seleccionadas. El valor agronómico y calidad de estas cuatro líneas debería ser contrastado en diferentes ambientes durante varias anualidades.

Volver