Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Resultado Proyecto

Volver

Restauración y gestión forestal

Referencia: PSE-310000-2009-4 (Subproyecto PSE-310000-2009-21). Organismo financiador: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad).

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 80.158 €. Duración: 2009-2010.

Equipo investigador

Juan Pedro Majada Guijo SERIDA /CETEMAS
Isabel Feito Díaz SERIDA
Paula Vallejo García CETEMAS (Baja 2010)
Célia Martínez Alonso CETEMAS
Tania Velasco Conde SERIDA (Alta 2010)

Entidades Colaboradoras

Centro de Investigación Forestal. (CIFOR INIA)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de Lugo. (ETSIM Lugo)
TRAGSA
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de LLeida. (ETSIM Lleida)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de Madrid. (ETSIM Madrid)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de Córdoba. (ETSIM Córdoba)
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. (MARM)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de Palencia. (ETSIM Palencia)

Resumen y avance de resultados

Objetivo

Este tiene como objetivo general avanzar en la obtención de materiales de reproducción más adaptados a las necesidades del futuro, aplicando un amplio abanico de herramientas de evaluación y producción, y mejorar el conocimiento sobre la gestión de las primeras etapas de las reforestaciones.

Como objetivos particulares, se contemplan los siguientes:

• Consensuar una estrategia de mejora genética de distintos niveles y de suministro de material forestal de reproducción (de propagación clonal y sexual) para Pinus pinaster en España, ampliable a otras especies en fases posteriores.

• Establecer las bases de datos sobre ensayos genéticos (Red Nacional de Ensayos Genéticos) y lograr la conectividad de las bases de datos ya existentes para facilitar el acceso rápido y eficaz a la información, que permita optimizar el uso de los recursos genéticos existentes.

• Aplicar las herramientas genómicas y biotecnológicas más recientes para progresar en la caracterización de la variación molecular tanto neutral (con fines de identificación de los materiales y el control de la diversidad genética) como adaptativa (a través de genes candidatos).

• Aportar los protocolos adecuados para la evaluación cuantitativa de caracteres adaptativos y productivos, incluyendo aquéllos de resistencia a agentes abióticos y bióticos, los relacionados con la calidad del producto final y los caracteres ligados a la eficacia biológica.

• Desarrollar los modelos de producción de material forestal de reproducción de forma que se posibilite la respuesta rápida frente a la demanda.

• Aportar las bases técnicas para el manejo de las reforestaciones.

Volver