Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Resultado Proyecto

Volver

Comportamiento de variedades pratenses y forrajeras en zonas tipo de Asturias

Organismo financiador: Dirección General de Ganadería y Agroalimentación. Duración: 2009-2009.

Equipo investigador

Antonio Martínez Martínez SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez SERIDA
Adela Martínez Fernández SERIDA
Ana Soldado Cabezuelo
Begoña de la Roza Delgado

Resultados y conclusiones

El proyecto pretende mantener en el tiempo una catalogación de las variedades de maíz forrajero que fueron, son y/o serán ofertadas por las casas comerciales a los ganaderos asturianos. Incluye características de producción, comportamiento agronómico y contenido en principios nutritivos.

En 2009, se evaluaron 30 variedades pertenecientes a ciclos FAO 200, 300 y 400 comercializadas por las empresas de semillas Arlesa, Batlle, Caussade, Codisem, Fitó, KWS, Limagrain, Maïsadour, Monsanto, RAGT Ibérica, Rocalba, Senasa y Syngenta, que participaron en la cofinanciación de los trabajos en función del número de variedades solicitadas a evaluar. Las siembras se llevaron a cabo en cuatro diferentes zonas edafoclimáticas de Asturias: costa occidental, costa oriental, valle interior de baja altitud y altiplanicie interior con 650 m de altitud.

Las recomendaciones a nivel práctico quedan recogidas en un folleto que publica anualmente el SERIDA. En él figuran las actualizaciones de los resultados conseguidos y se recogen unos criterios de elección en función de las condiciones en las que se va a llevar a cabo cada siembra. En concreto, se tiene en cuenta los días necesarios de cultivo, es decir, los transcurridos entre la siembra y la maduración apropiada para el ensilado (grano en estado pastoso - vítreo) en cada una de las zonas de ensayo; a continuación, el porcentaje de plantas caídas, los índices de producción medios y, para cada zona, el contenido en almidón y la estimación de las unidades forrajeras leche por kg de materia seca. Se consideran resultados consolidados, los concernientes a las variedades que hayan sido evaluadas al menos durante dos años y, provisionales, cuando se dispone de datos de un año.

El abanico de variedades testadas, en cuanto a características agronómicas (producción y principios nutritivos) y días de cultivo que requieren, cubre las necesidades de las condiciones particulares de siembra que se pueden presentar en Asturias. Es decir, siembras tempranas o tardías en función de la zona edafoclimática, peculiaridades de la explotación en cuanto a priorizar máxima producción por ha o máximo contenido energético por kg de materia seca, etc.

La adecuada elección de la variedad a sembrar, ajustada a las condiciones particulares en la que se va a desarrollar el cultivo, repercute de manera clara en la rentabilidad del mismo. El coste de producción puede presentar variaciones de hasta 350 €/ha, valorando sólo las diferencias en cuanto a toneladas de materia seca cosechadas por ha. Por otra parte, si las labores de ensilado se ejecutan bien, apenas debe modificarse el contenido energético del forraje de partida. Cuanto mayor sea, habrá menores necesidades de compra de alimentos suplementarios para cubrir las necesidades energéticas del ganado.
 Campo de evaluación de variedades de maíz forrajero (Valle interior a baja altitud)

Campo de evaluación de variedades de maíz forrajero (valle Interior a baja altitud)

Volver