Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Estudio de la tuberculosis en la cabra doméstica, el tejón (Meles meles) y el corzo (Capreolus capreolus) de Asturias. Prevalencia e interacción con la tuberculosis bovina

Referencia: RTA2008-00041-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 70.854 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Ana Balseiro Morales SERIDA
José Miguel Prieto Martín SERIDA
Alberto Espí Felgueroso SERIDA
Pablo González Quirós BIOGESTION
Isabel Merediz Gutiérrez Laboratorio de Sanidad Animal de Jove
Mª. Carmen Castro García Laboratorio de Sanidad Animal de Jove
Oscar Rodríguez Rodríguez IREC

Justificación

La tuberculosis es una enfermedad de etiología micobacteriana y uno de los procesos morbosos más conocidos desde la antigüedad, siendo su prevalencia importante en la actualidad y observándose en la mayoría de los países del mundo pese a las numerosas y largas campañas de erradicación. En este sentido, los datos oficiales de 2006 para el conjunto del Estado español reflejan que el 1,78 % de las explotaciones presentaron algún animal positivo. Y en Asturias, aunque las cifras son inferiores, el porcentaje de bovinos positivos asciende al 0,17 %, afectando al 1,06 % de los rebaños. La tuberculosis sigue siendo un problema que preocupa enormemente por sus implicaciones económicas, así como por sus connotaciones zoonósicas. El carácter re-emergente de la enfermedad y los repetidos fallos en conseguir la erradicación de la tuberculosis en el ganado doméstico de muchos países han sido asociados a la fauna silvestre.

Objetivo

El objetivo general de este proyecto es describir el alcance real de la tuberculosis en las especies de cabra doméstica, tejón y corzo de Asturias, tomando como área de muestreo las zonas donde ha sido detectado algún caso de enfermedad (Tineo y Valdés para el corzo, Grado, Las Regueras y Valdés para el tejón y el área oriental de Asturias para la cabra). Se pretende identificar el significado de la tuberculosis en estas especies y las posibles repercusiones en el mantenimiento de la misma en el medio silvestre y doméstico. Con este proyecto se aportarán conocimientos sobre el papel que estas especies juegan como reservorios de una enfermedad que afecta a la sanidad del ganado doméstico, pero también a la producción cinegética y a la salud pública. Los beneficios socioeconómicos y tecnológicos esperados se derivarán, por un lado, del conocimiento de la enfermedad en las tres especies mencionadas y, por otro, de la posible interacción e interferencia con la erradicación de la tuberculosis bovina. Los resultados del proyecto ayudarán, por tanto, a mejorar la lucha contra la tuberculosis, lo que redundará en una mayor eficacia de las campañas de saneamiento ganadero.

Resultados y conclusiones

En el caso de los tejones, el análisis de 121 muestras de animales encontrados atropellados en las carreteras confirmó la presencia de infección tuberculosa por Mycobacterium bovis en el 12,4% de los animales. La técnica utilizada fue un combinado de cultivo e histopatología (Figura 1A). Esos aislados se identificaron por spoligotyping como SB0121, SB1019, SB0329 y SB1312. También se aislaron especies del complejo Mycobacterium avium a partir de 9 animales (10,89%), identificándose los genotipos M avium avium y M avium hominissuis (Figura 1B). Adicionalmente, se capturaron 36 tejones que, posteriormente, fueron devueltos al medio natural sin perjuicio alguno. El análisis de sus muestras confirmó la infección de uno de los animales por M. avium avium (2,78%).

En el caso del caprino, se analizaron 1600 sueros mediante la técnica ELISA, resultando positivos el 17,23% de los animales estudiados. También, se recogieron muestras de 30 animales en el matadero que fueron negativos a tuberculosis en todas las pruebas realizadas. Por otro lado, se tuvo acceso a muestras de ovino pertenecientes a tres rebaños, donde se constató la presencia de tuberculosis producida por M. bovis y M. caprae mediante cultivo e histopatología (Figura 1C).

En el caso del corzo ninguno de los 76 animales estudiados resultó positivo a tuberculosis.

De los resultados obtenidos se pueden obtener las siguientes conclusiones:

  1. El hallazgo de tuberculosis bovina en tejón en Asturias es de suma importancia. La presencia de lesiones macroscópicas, la distribución de las lesiones microscópicas y el aislamiento de M. bovis a partir de tejones sugiere que la enfermedad está establecida y que esta especie tiene el potencial para excretar la micobacteria por vía respiratoria. Estos hallazgos hacen pensar que el tejón es capaz de mantener la tuberculosis y que podría ser una especie reservorio o de mantenimiento de la enfermedad para el ganado doméstico y otras especies silvestres. El ganado bovino es muy susceptible a la vía aerógena y los reservorios silvestres pueden ser un riesgo para el ganado si la excreción de la micobacteria por parte de esos reservorios es alta y persiste en el tiempo.
  2. Los espoligotipos de M. bovis y genotipos de M. avium identificados en tejón se corresponden con aislados identificados previamente en bovino en Asturias, por lo que parece que pudiera existir una asociación epidemiológica entre ambas especies. Sin embargo, se requieren estudios futuros para confirmar esta hipótesis.
  3. En el ganado caprino se ha constatado la presencia de anticuerpos frente a M. bovis, a pesar de que no se han detectado animales con lesiones en matadero.
  4. Se ha descrito tuberculosis en rebaños de ovejas que han tenido contacto estrecho con otras especies con tuberculosis.
  5. El corzo no supondría un riesgo para la cabaña ganadera en cuanto a la transmisión de tuberculosis, a pesar de que en 2007 se detectó la presencia de tuberculosis en un corzo, siendo la primera vez que se describía en España un caso de tuberculosis en esta especie.

En proyectos futuros se debe profundizar en el conocimiento de la tuberculosis en el tejón y otros posibles reservorios silvestres como el jabalí, con el fin de conocer con precisión el alcance real de la tuberculosis en estos animales y, si es necesario, tomar medidas complementarias para llegar a la erradicación de la tuberculosis bovina. Con ello, se pretende mejorar la lucha contra la tuberculosis, lo que redundará en una mayor eficacia de las campañas de saneamiento.

Figura 1. Comparación histopatológica de lesiones producidas por Mycobacterium bovis (A) y M. avium avium en tejón (B) y, por M. bovis en ovino. Se observa la tendencia de M. bovis a producir calcificación en ovino y no en tejón. Técnica utilizada: Hematoxilina-Eosina. Barra = 50 µm (A) y 200 µm (B y C).

Figura 1. Comparación histopatológica de lesiones producidas por Mycobacterium bovis (A) y M. avium avium en tejón (B) y, por M. bovis en ovino  

Volver