Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Plan experimental y demostrativo para la mejora de la producción de escanda

Organismo financiador: Consejería de Medio Rural y Pesca, Ayuntamientos de Grado, Pravia, Belmonte de Miranda, Yernes y Tamenza, Somiedo, Salas, Las Regueras, Soto del Barco y Lena y Caja Rural de Asturias. Importe: 323.159 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Juan José Ferreira Fernández SERIDA
Elena Pérez-Vega. INIA (Becaria)

Equipo técnico

Guillermo García González de Lena. SERIDA
Juan Carlos García Rubio. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES).
Caja Rural de Asturias

Justificación

El objeto del presente Convenio es regular la colaboración del SERIDA, ASAPES, los Ayuntamientos de los concejos de GRADO, PRAVIA, BELMONTE DE MIRANDA, YERNES Y TAMEZA, SOMIEDO, SALAS, SOTO DEL BARCO, LAS REGUERAS Y LENA, y la Caja Rural de Asturias para establecer un PLAN INTEGRAL PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LA ESCANDA.

Objetivo

Se establece un programa con las líneas de actuación siguientes:

1.- Desarrollar una tecnología agronómica que permita aportar soluciones a los principales problemas agronómicos del cultivo, como el encamado fisiológico, el control de malezas, el establecimiento de las fechas y densidades de siembra óptimas, etc.
2.- Puesta a punto de la tecnología de producción ecológica de escanda.
3.- Establecimiento y constitución de líneas homogéneas y estables sobre bases morfo-agronómicas.
4.- Caracterización morfológica y molecular de estas líneas. Y
5.- Evaluación agronómica, determinación de la calidad harino- panadera y selección de líneas de mayor interés.

Resultados y conclusiones

Durante el periodo 2008-2011, dentro de la Línea 1 del Plan de referencia, se dispusieron diversas fincas de ensayo en fincas colaboradoras de agricultores integrados en ASAPES, en los concejos de Nava, Pravia, Quirós, Bimenes y Grado, para estudiar la rotación escanda-trébol en cultivo ecológico, y el efecto de la época y la dosis de siembra sobre la producción y el riesgo de encamado fisiológico. A continuación se presentan los resultados más relevantes.

Dosis de siembra.

Para contrastar y depurar los datos relativos a la dosis de siembra más adecuada, obtenidos entre los años 2004-2007, se realizaron dos nuevos ensayos, en los años 2009 y 2010, ambos en el concejo de Grado.

Se ensayaron seis dosis de siembra de escanda cada año, de 52 a 104 kg de erga por ha y de 100 a 200 kg/ha, los años 2009 y 2010 respectivamente, sobre un diseño de bloques al azar con tres repeticiones y parcelas de 3 m2. La escanda de todas las parcelas se sembró entre el 11 y el 27 de enero y se cosechó a mediados de agosto.

De los resultados obtenidos, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Fig.1.- Parcelas del ensayo de dosis de siembra                    

Fig.1.- Parcelas del ensayo de dosis de siembra

   Fig.2.- Efecto de la dosis de siembra de escanda                      

Fig.2.- Efecto de la dosis de siembra de escanda.

Época de siembra.

Los ensayos para determinar la época o fecha de siembra más adecuada se llevaron a cabo durante las campañas 2007-2008 y 2009-2010, en los concejos de Grado, Las Regueras y Quirós.

Se realizaron hasta nueve siembras de escanda a intervalos aproximados de 15 días, desde el 18 de noviembre (2009) hasta el 9 de abril (2010), empleando la dosis de siembra de 120 kg de erga por hectárea (100 ergas/m2).

Fig.3.- Efecto de la época de siembra sobre la producción de escanda.                        Fig.3.- Efecto de la época de siembra sobre la producción de escanda.  

Fig.3.- Efecto de la época de siembra sobre la producción de escanda.

En todos los ensayos, con las dosis de erga empleadas (que resultan bajas para siembras tardías) las siembras realizadas a partir de mediados de enero obtuvieron producciones significativamente menores que las realizadas hasta esa fecha (Fig. 3).

A la vista de estos resultados, el momento más aconsejable para realizar la siembra es en el mes de noviembre (o finales de octubre). Planificar esta operación más allá de esta epoca conlleva, por otro lado, el riesgo de que circunstancias climatológicas adversas (nieve o lluvias, que son de esperar en esta época) obliguen a posponer la siembra hasta fechas muy tardías, febrero o, incluso, marzo, en las que, además, serán necesarias mayores cantidades de semilla por hectárea.

Rotaciones de cultivo.

Se estudia una rotación a tres años, intercalando entre dos cultivos de escanda un cultivo (complementario) de trébol con los siguientes objetivos: mejorar la fertilidad del suelo (mediante el aporte de Nitrógeno), facilitar el control de malezas y obtener un rendimiento económico.

Se pusieron en marcha dos ensayos en los concejos de Nava (2010-2011) y Pravia (2009-2011) con un diseño de bloques al azar con tres repeticiones y parcelas de 3 m2.y 8 m2 respectivamente. Se presentan a continuación los resultados obtenidos en el ensayo de Pravia, tras tres años de rotación (dos años de cultivo de escanda tras trébol). La siembra de la escanda se efectuó la primera semana de febrero, con dosis de 150 kg/ha de erga. El trébol se sembró a finales de marzo, con las siguientes especies y resultados:

La escanda cosechada en la parcela sembrada el año anterior con la mezcla de trébol violeta y blanco (15 + 6 kg/ha), no mejoró la producción de escanda en segundo año de cultivo, debido, probablemente, a un desarrollo insuficiente del cultivo de trébol.

Cuando se empleó exclusivamente trébol violeta, y a dosis superiores (35kg/ha) se consiguió una excelente cobertura de trébol, y la producción de la escanda sembrada a continuación mejora el rendimiento obtenido en las parcelas cultivadas de escanda por segundo año consecutivo (Tabla 1).

Tabla 1. Efecto del trébol como precedente del cultivo de la escanda.

 

Producción

Longitud espiga

Nº espiguillas

Nº de granos

Peso de 100 granos

g/parcela

cm

por espiga

por espiga

 

Escanda tras Trébol

2113,67

13,10

18,20

28,73

5,3

Escanda tras Escanda

1921,67

12,30

17,13

26,13

4,3

 

Volver