Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Tricomonosis y campilobacteriosis genitales bovinas: epidemiología e impacto económico en los sistemas extensivos de montaña

Referencia: RTA2009-00136-C02-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 50.316 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy SERIDA
Ángel Alfredo Rodríguez Castañón Asociación Española de Criadores de Vacuno Selecto de raza Asturiana de los Valles (ASEAVA)
Esther Collantes Fernández Universidad Complutense de Madrid
Silvia Rojo Montejo Universidad Complutense de Madrid
José A. Ruiz Sta Quiteria Serrano-Cruz Universidad Complutense de Madrid
Jesús Alberto Mendoza Ibarra Universidad Complutense de Madrid (becario)
Francisco García Peña Laboratorio Central Veterinario de Algete
Mª José Ruano Ramos Laboratorio Central Veterinario de Algete

Justificación

La tricomonosis y campilobacteriosis genital bovina son causas importantes de infertilidad en el ganado bovino y son enfermedades endémicas en las áreas de cría de ganado bovino extensivo. La transmisión se produce principalmente por vía venérea y está influenciada por determinadas prácticas de manejo en los rebaños, como la utilización de la monta natural, el uso de sementales compartidos y pastos comunales. Los datos de prevalencia de ambas enfermedades disponibles en nuestro país son escasos. Sin embargo, se tienen indicios de que podrían tener una importante repercusión en la productividad de los sistemas de cría de vacuno de carne en extensivo en España. El objetivo general del proyecto es el estudio de la epidemiología e impacto económico de la tricomonosis y campilobacteriosis bovina en dos razas representativas del sistema de vacuno cría en Asturias: la raza Asturiana de los Valles (AV) y la Asturiana de la Montaña (AM).

Objetivo

1. Estudio de la prevalencia e incidencia de la infección por Trichomonas foetus y Campylobacter fetus subsp. venerealis en sementales bovinos, tanto de la raza AV en explotaciones permanentes en zonas bajas, de montaña (sistema estante) y en sistemas de transtermitancia valle-puerto, como de la raza AM en explotaciones con transtermitancia valle-puerto.
2. Determinar los factores de riesgo asociados a la presencia de T. foetus y C. fetus venerealis para el desarrollo o aparición de estas enfermedades en explotaciones permanentes en zonas de valle o de montaña en la raza AV y también en explotaciones con sistema de transtermitancia valle-puerto en las razas AV y AM.
3. Análisis del impacto de la tricomonosis y campilobacteriosis sobre la productividad del rebaño y sus consecuencias económicas.
4. Obtención y caracterización molecular de aislados de T. foetus y C. fetus venerealis y realización de un estudio de epidemiología molecular, estableciéndose las relaciones existentes entre el patrón genético y la procedencia geográfica del aislado, así como con el historial del toro y la explotación.

Volver