Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Mantenimiento y ampliación del banco de recursos zoogenéticos de razas domésticas autóctonas en peligro de extinción en Asturias

Referencia: RZP2009-00002-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. INIA. Importe: 41.040 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez. SERIDA
Carolina Tamargo Miguel. SERIDA
José Manuel Benito Iglesias. Dirección General de Ganadería y Agroalimentación

Equipo técnico

Angel Fernández García. SERIDA
Mª José Merino Hernantes. ASEAMO

Entidades Colaboradoras

Asociación Española de Criadores de Vacuno de Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO)
Asociación de Criadores del Pony de Raza Asturcón (ACPRA)
Asociación de Criadores de la Cabra Bermeya (ACRIBER)
Asociación de Criadores de Gochu Astur-Celta (ACGA)
Asociación de Criadores de la Oveya Xalda (ACOXA)

Justificación

Existen diversas razones: económicas, sociales, políticas, religiosas, etc. por las que determinadas especies han de ser incluidas en un Banco de Recursos Zoogenéticos (BRZ). Pero, en particular, hay que considerar que un BRZ tiene un enorme potencial para múltiples aplicaciones, por cuanto se preservan los materiales biológicos de las razas. El trabajo realizado hasta el momento en el BRZ del SERIDA ha dado lugar a la creación de un banco de germoplasma (semen y embriones) de las razas autóctonas en peligro de extinción: la vaca Asturiana de la Montaña o Casina, la cabra Bermeya, el poni Asturcón y el "Gochu Asturcelta”. En dicho trabajo participan, conjuntamente con el SERIDA, la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Rural y Pesca, el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Ciencia e Innovación y las Asociaciones de Criadores (ASEAMO; ACOXA, ACRIBER, ACPRA y ACGA. Actualmente, está preservado el material siguiente:

- Casina: 36.000 dosis seminales de 29 donantes. Se obtuvieron y almacenaron 94 embriones de diferentes cruzamientos.

- Bermeya: 3.000 dosis seminales de siete donantes.

- Asturcón: 10.200 dosis seminales de siete donantes.

- Gochu Astur-Celta: 7.610 dosis seminales de seis donantes del núcleo de recuperación.

En este nuevo proyecto, se continuará con el trabajo iniciado y se añadirán dos nuevas razas: Gochu Astur-celta y la Pita Pinta. Se efectuarán nuevas pruebas de calidad seminal para conocer la fragmentación del ADN, que tiene un alto valor predictivo de la fertilidad.

Volver