Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Conducta de pastoreo y respuestas productivas del vacuno y equino cuando son manejados en brezales con diferente disponibilidad de superficie de pradera, e impacto en la flora y fauna

Referencia: RTA2010-00136-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 121.200 €. Duración: 2010-2013.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Urcesino García Prieto. SERIDA
Rocío Rosa García. SERIDA
Luis Miguel Mendes Ferreira. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Miguel A. Machado Rodrigues. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Carlos López López. INIA (becario)

Justificación

El ganado caballar ha incrementado su presencia en los últimos años en muchas zonas desfavorecidas, aunque la información sobre su pastoreo y rendimientos es más bien escaso. Por tanto, en este proyecto se trata de comparar el ganado caballar con el vacuno en tres situaciones distintas de vegetación disponible, estudiando las diferencias en la conducta de pastoreo, respuestas productivas y calidad de la carne, y así evaluar la rentabilidad y sostenibilidad de los diferentes sistemas que se plantean estudiar.

Las vacas y las yeguas se manejarán en pastoreo mixto sobre tres parcelas distintas: una con sólo vegetación de brezal, otra en la que el 25% de la superficie ha sido mejorada estableciendo pradera de raigrás y trébol, siendo el resto brezal, y una tercera en la que el pasto mejorado representa el 80% de la superficie disponible. También, se estudiará el efecto del estado fisiológico del animal, por lo que en cada parcela las vacas y yeguas serán lactantes o secas, es decir, que la mitad de los animales pastarán con sus crías mientras que la otra mitad lo hará sin cría. Dentro de cada tratamiento habrá dos edades de destete de las crías.

Volver