Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Identificación de biomarcadores de calidad en la carne relacionados con el estrés celular ante- y-peri-sacrificio

Referencia: AGL2010-21578-C03-02 (GAN). Organismo financiador:
Ministerio de Ciencia e Innovación.
. Importe: 15.000 €. Duración: 2011-2011.

Justificación

El estudio forma parte de un proyecto coordinado, en el que participan grupos investigadores del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries - IRTA de Gerona y la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo objetivo general es mejorar el conocimiento existente sobre el bienestar animal y su relación con la calidad de la carne de cerdo.

Objetivo

El proyecto global plantea desarrollar y validar medidas de comportamiento para valorar el bienestar de los cerdos en granja y en matadero basadas en la percepción cognitiva del animal, así como biomarcadores potenciales de estrés ante- y peri-sacrificio en fluidos biológicos, tejidos animales y carne, así como evaluar el efecto del manejo por el hombre, el sexo y el genotipo del animal sobre su estado emocional, el nivel de biomarcadores y la calidad de la carne.

El Subproyecto desarrollado en el SERIDA abordará dos objetivos:

1) Estudiar los cambios bioquímicos y moleculares que ocurren en el proceso de conversión del músculo en carne y que puedan estar asociados al estado emocional de los animales y su bienestar.

2) Identificar biomarcadores de estos procesos que puedan detectarse en momentos tempranos de oreo de la canal, que estén relacionados con la calidad final de la carne y reflejen el estrés sufrido por el animal antes y durante el sacrificio. Se estudiarán los procesos de muerte celular programada (apoptosis y autofagia), recientemente propuestos como factores clave en el proceso de conversión del músculo en carne. Se analizará también el daño oxidativo celular, la actividad de enzimas proteolíticos y sus efectos en las proteínas musculares en relación con la tenderización de la carne y el estrés animal. Estos biomarcadores se determinarán con técnicas bioquímicas, moleculares y proteómicas y se estudiará su uso como posible herramienta para monitorizar el bienestar animal y la calidad de la carne.

Volver