Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Tecnología NIRS: estrategia para la puesta en valor de las producciones

Referencia: RTA2010-00128-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Importe: 115.000 €. Duración: 2010-2013.

Equipo investigador

Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Ana Soldado Cabezuelo. SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez. SERIDA
Thomas Fearn. UCL (UK)

Justificación

Las explotaciones ganaderas, deben producir de la forma más eficiente y al menor coste, y considerando otros aspectos como el bienestar animal y el respeto al medio ambiente, por lo que es necesario adaptar las estrategias de alimentación a una producción más sostenible.

La espectroscopía por reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) es una metodología que permite sustituir o complementar a los métodos analíticos tradicionales. Los robustos diseños de la nueva generación de instrumentos NIRS, así como el abaratamiento del coste, han propiciado el desarrollo de aplicaciones en las que el sensor está en contacto directo con las muestras a analizar.

Objetivo

Por todo ello, se pretende poner en valor el trasvase de conocimientos y tecnologías que implementen valor añadido en las producciones ganaderas y sus comercializaciones, mediante la puesta a punto de una sistemática por NIRS para la estimación on-line y en tiempo real de parámetros nutricionales tradicionales, así como los necesarios para obtener producciones animales rentables y saludables, a partir de bibliotecas espectrales con la aplicación conjunta de un adecuado algoritmo de ajuste espectral y un protocolo de integración de espectros.

Se pretende evaluar el potencial de la tecnología NIRS mediante un equipo NIRS móvil o portátil, para su implantación en las aplicaciones on-line, on-site o in-situ, in-field, como herramienta de apoyo a las decisiones en el sector primario, actuando como estrategia de mejora en la toma de decisiones en las explotaciones ganaderas y la puesta en valor de las producciones; incorporando los siguientes beneficios:

1. Control de calidad de los forrajes y resto de ingredientes de la ración.
2. Trazabilidad en todos los ingredientes a través de toda la cadena alimentaria.
3. Ajuste diario de la ración tanto en contenido de MS, como en otros nutrientes.
4. Homogeneidad de la mezcla final en el propio carro mezclador a distintos niveles, antes del suministro de la ración y optimización de la misma.
5. Incremento en la producción y calidad del producto final (leche, derivados lácteos, etc).
6. Seguridad alimentaria, controlando aquellos factores de riesgo relacionados con la alimentación que pueden ocasionar alteraciones sanitarias en el animal.
7. Reducción del impacto ambiental por descenso de inputs.
8. Modernización e incremento de competitividad de las explotaciones ganaderas.

Volver