Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Defensa fitosanitaria en manzano frente a dos problemas de intensidad creciente: los roedores y la fitoplasmosis

Referencia: PC2010-52. Organismo financiador: Consejería Educación y Ciencia Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo. Importe: 111.002 €. Duración: 2011-2012.

Equipo investigador

Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Rocío Rosa García. SERIDA
Aitor Somoano García. FPI-INIA (Becario)
Aránzazu Moreno Lozano. Centro de Ciencias Medioambientales-CSIC
Investigadora colaboradora
Ana González SERIDA

Entidad Colaboradora

Caja Rural, Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana (AACOMASI)

Justificación

El cultivo del manzano en Asturias se ve amenazado en los últimos años por dos problemas fitosanitarios cada vez más importantes: los roedores y la fitoplasmosis. Algunas especies de roedores de la Subfamilia icolinaenocidos popularmente como topillos y entre los que se incluye la rata topo, se han convertido en una de las mayores preocupaciones del sector productor de manzana, pues estos animales roen las raíces, el cuello y/o la parte baja del tronco, matando el árbol o causando daños que reducen considerablemente el crecimiento y la cosecha. Paulatinamente, estos roedores perjudiciales han pasado a ser uno de los factores limitantes para el cultivo del manzano, por lo que son necesarias soluciones que puedan ser incorporadas dentro del manejo global de la plantación y que sean compatibles con métodos de cultivo respetuosos.

Por su parte, la fitoplasmosis o proliferación del manzano es una patología en expansión a nivel europeo que puede afectar de forma severa a la viabilidad de las pomaradas. En Asturias, se han observado por primera vez los síntomas de esta enfermedad muy recientemente, aunque la fitoplasmosis podría estar extendiéndose por la región. Anticiparse y estudiar la enfermedad antes de que signifique un serio problema para la producción de manzana en Asturias contribuirá a adelantar posibles soluciones para el cultivo.

Objetivo

El proyecto persigue avanzar en la solución de estos dos problemas fitosanitarios graves que afectan al manzano y tiene dos objetivos:

• Emprender un estudio multidisciplinar e integrado sobre los roedores que habitan las plantaciones de manzano, para entender el funcionamiento de estas especies en su medio y establecer estrategias de control sostenibles.

• Mejorar el conocimiento sobre la fitoplasmosis del manzano como base para valorar su incidencia, así como la necesidad y las posibilidades de control de la misma.

Volver