Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Valoración morfo-agronómica y de calidad de líneas de escanda asturiana para la recuperación del cultivo

Referencia: PC2010-56. Organismo financiador: Consejería Educación y Ciencia Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo. Importe: 31.044 €. Duración: 2010-2012.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Guillermo García González de Lena. SERIDA
Mónica Elía Martínez. INNOPAN

Entidad Colaboradora

Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES) INNOPAN

Justificación

La escanda es un cultivo tradicional fuertemente arraigado en la cultura rural asturiana. El cultivo de la escanda constituye un recurso potencial para el desarrollo del medio rural asturiano y de empresas transformadoras asociadas (panadería y repostería). Además, se están poniendo en marcha marcas de calidad para la protección de las producciones locales y de sus productos derivados, como la D.O. ‘Escanda de Asturias’ o la marca de calidad regional ‘Alimentos del Paraíso’. En los últimos años el cultivo de la escanda ha experimentado un notable desarrollo. El objetivo central de este proyecto es contribuir a la consolidación y mejora del cultivo de la escanda en Asturias, así como a la puesta en marcha de la D.O. ‘Escanda de Asturias’ en colaboración con la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES).

Objetivo

Los objetivos específicos son:

- Conocer y tipificar, desde una perspectiva morfo-agronómica, las líneas obtenidas en el SERIDA para sentar las bases de futuros trabajos locales de mejora genética de la especie y diferenciación de las producciones locales.

- Identificar líneas de escanda homogéneas y con características superiores a las actualmente usadas por los productores locales.
Identificar herramientas moleculares (microsatélites) que puedan ser usadas para la diferenciación y protección de las producciones locales basadas en las líneas.

- Iniciar el proceso de liberación y distribución de las líneas superiores.

Este proyecto se inició con la multiplicación en campo de las seis líneas seleccionadas, así como con la multiplicación y rejuvenecimiento de 18 líneas obtenidas en anteriores campañas. Todo este material está conservado en la colección de semillas del SERIDA.

Volver