Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Recuperación de la biodiversidad de especies frutales tradicionales y aprovechamiento agroforestal

Organismo financiador: Dirección General de Política Forestal. Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Importe: 200.000 €. Duración: 2010-2011.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mercedes Fernández Ramos. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Sara Vila Diez. Asistencia técnica
Maria Arrieta Carril. Asistencia técnica
Pedro Zamora Fernández. Asistencia técnica

Justificación

Con la puesta en marcha de este proyecto, por una parte, se trata de abordar una prospección de variedades de varias especies de cultivos frutales tradicionales de la región en diversas áreas de la geografía asturiana, tanto de la zona litoral como del interior.

Las variedades locales de interés se incorporarán en plantaciones colección ubicadas en la zona geográfica donde hayan sido recogidas. Además estas fincas tendrían una orientación agroforestal (sistema adehesado) con un aprovechamiento mixto con ganado menor, jugando también un papel como finca demostrativa. Asimismo, se realizarán intervenciones divulgativas y de sensibilización en cabeceras de concejo y en pueblos de diferentes comarcas de la región para incentivar un proceso de desarrollo de este modelo de producción diversificada de carácter agroforestal con frutales tradicionales de la región.

Introducción

Los cultivos frutales fueron un elemento importante de la casería asturiana. Algunos cultivos como el manzano (Malus domestica), en especial el manzano de sidra, adquirieron un mayor desarrollo sobre todo en la zona centro-oriental de Asturias; además, en el caso del manzano fue importante la presencia de la especie silvestre (Malus sylvestris) en zonas de montaña.

Otras especies con una importante distribución en Asturias son el castaño (Castanea sativa), el avellano (Corylus avellana), en ambos casos con presencia de plantaciones regulares en algunas zonas de la región, el nogal (Juglans regia) con presencia de árboles aislados y pequeños agrupamientos, el cerezo (Prunus avium) presente en los huertos y lindes de las fincas, y, por último, el ciruelo (Prunus domestica), el “piescal” (Prunus persica) y el peral común (Pyrus communis), presentes principalmente en los huertos; también fue relativamente importante la presencia del peral silvestre (Pyrus pyraster) en zonas de montaña.

En la segunda mitad del siglo XX se realizaron varias prospecciones en el caso del manzano, la primera en la segunda mitad de los años 50 en diversas zonas de Asturias, después se realizó una prospección en el Concejo de Nava a principios de los años 80 y la tercera, que fue la más importante en cuanto al número de entradas recolectadas, se realizó en los años 1995-98. En cuanto a otras especies las principales prospecciones conocidas son recientes y se centraron en las especies castaño, avellano y nogal. En el caso del nogal es necesario continuar los trabajos de prospección e incorporar los materiales de mayor interés.

Teniendo en cuenta la importancia de la diversidad varietal existente, la calidad de las variedades tradicionales y los riesgos de erosión genética, se considera urgente continuar la prospección de materiales de nogal y la necesidad de abordar la del resto de las especies señaladas: cerezo, ciruelo, piescal, peral común y silvestre y manzano silvestre, algunas de ellas con un doble interés para fruta y madera.

En cuanto a los materiales objeto de prospección, tras su evaluación preliminar in situ y recogida de muestras para su caracterización molecular y morfológica, se procederá a la recogida de las de suficiente interés y a su incorporación inicial en parcelas colección de carácter local o comarcal; algunas de ellas también se incorporarán en plantaciones colección del SERIDA para su estudio en condiciones homogéneas de cultivo.

Estas plantaciones colección se diseñarán con un enfoque agroforestal, mediante el establecimiento de un sistema adehesado en el que el elemento arbóreo será el árbol frutal sobre portainjertos de vigor medio a elevado y se realizará un aprovechamiento mixto con ganado menor, sin descartar un aprovechamiento mixto con cultivos hortícolas o escanda.

Complementariamente se realizará una actividad divulgadora y de sensibilización del interés de la diversificación productiva en la región y del potencial de algunos cultivos frutales tradicionales. De tal modo, que estos aprovechamientos agroforestales con frutales puedan resultar una alternativa a considerar en la interfaz entre los núcleos rurales y el espacio más forestal de los pueblos.

Para el desarrollo de este proyecto se plantea abordar principalmente tres objetivos.

Objetivos

Objetivo

1. Prospección de variedades locales de interés de nogal (Juglans regia), cerezo (Prunus avium), ciruelo (Prunus domestica), piescal (Prunus persica), peral común (Pyrus communis) y silvestre (Pyrus pyraster) y manzano silvestre (Malus sylvestris).

2. Establecimiento de una red de plantaciones agroforestales en terrenos próximos a los pueblos, que tendrían una doble finalidad, servir de plantaciones colección locales o comarcales y su carácter demostrativo para potenciar su expansión en la interfaz núcleo rural – espacio forestal, como una vía de diversificación y de dinamización, en especial en las zonas rurales de montaña.

3. Divulgación y sensibilización sobre el interés de cultivos agroforestales con frutales tradicionales en el marco de una diversificación productiva y un desarrollo rural sostenible con criterios agroecológicos.

Resultados y conclusiones

En diversas áreas de la geografía asturiana, tanto de la zona litoral como del interior, se abordó una prospección de variedades locales de especies de cultivos frutales tradicionales [peral común, (Pyrus communis) y silvestre (Pyrus pyraster), cerezo (Prunus avium), guindo (Prunus cerasus), nogal (Juglans regia), ciruelo (Prunus domestica), higuera (Ficus carica), naranjo (Citrus x sinensis), limonero (Citrus x limon), melocotonero (Prunus persica) y níspero europeo (Mespilus germanica)]. El número de árboles marcados y observados de variedades locales de cada especie se recoge en la tabla 1.

En dichas especies, se realizaron trabajos de evaluación agronómica (sensibilidad a enfermedades, producción…) y sensorial, a fin de preseleccionar los materiales prospectados de mayor interés. También, se hicieron fotos del árbol y frutos y se recogieron datos etnobotánicos sobre el manejo tradicional del cultivo y el uso de la variedad, cuando ello fue posible.

Se diseñó y elaboró una base de datos para la informatización de la información recogida en campo y laboratorio, durante los años 2010 y 2011, así como la disponible del periodo 2002-2004 y del año 2009. Se muestrearon un total de 60 municipios de Asturias y se marcaron más de 1.200 árboles de 11 especies distintas.

Se elaboró un tríptico destinado a la difusión del proyecto, la divulgación y la sensibilización sobre el interés de poner en marcha cultivos agroforestales con frutales tradicionales, en el marco de una diversificación productiva y un desarrollo rural sostenible, con criterios agroecológicos. Se participó en la organización e impartición de jornadas divulgativas y técnicas en Pola de Lena, Cangas de Narcea, Caso, Parres, Cangas de Onís, Laviana y Gijón.

Se dieron los primeros pasos para el establecimiento de una red de plantaciones agroforestales en terrenos próximos a los pueblos que tendrían una doble finalidad: servir de plantaciones colección locales o comarcales y tener un carácter demostrativo para potenciar su expansión en la interfaz núcleo rural – espacio forestal, como una vía de diversificación y de dinamización, en especial en las zonas rurales de montaña. En concreto, se injertó material de variedades locales de cerezo de la zona de la Parroquia de Felgueres, en Lena.

 

Tabla 1. Nº de árboles marcados y observados en la prospección de variedades locales de especies tradicionales
 
Especie Nº de clones Marcados y observados
Peral
Cerezo
Nogal
Ciruelo
Higuera
Naranjo
Melocotonero
Peral silvestre
Guindo
Limonero
Níspero europeo
323
188
151
130
53
41
31
15
13
9
2

 

Volver