Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Producción de carne de buey joven de razas asturianas integrando la gestión sostenible de prados de valle y pastos naturales de montaña

Referencia: RTA2011-00122-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 120.293 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Rafael Celaya Aguirre. SERIDA
Antonio Martínez Martínez. SERIDA
Pedro Ángel Castro Alonso. SERIDA
Valentín García Prieto. SERIDA
Noelia Aldai Elkoro-Iribe. Universidad del País Vasco
Ana Sofía Gonçalves Santos. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Miguel Antonio Machado Rodrigues. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Luis Miguel Mendes Ferreira. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Alicia Román Trufero. INIA (becaria)

Justificación

La carne de buey joven es muy demandada por el consumidor y la restauración en regiones del Norte de España, como Asturias, por su calidad y características organolépticas diferenciables. Sin embargo, la producción regional es deficitaria para estos productos de alto valor añadido, al estar la producción bovina enfocada, sobre todo, a la carne de categoría ternera (animales de menos de un año de edad) dentro de los marcos integrados en la IGP Ternera Asturiana.

Objetivo

Mediante este proyecto se pretende evaluar la producción de carne de buey joven (machos castrados de 30 a 36 meses de edad al sacrificio), comparando dos razas autóctonas, la Asturiana de los Valles y la Asturiana de la Montaña, basada en la utilización integrada de prados de valle junto a pastos naturales de alta montaña (puertos) en verano. Además, se compararán dos sistemas de producción, uno muy extensivo en el que los añojos ya castrados suben durante dos años consecutivos a los puertos, frente a otro en el que los terneros sólo suben a puerto el primer año, permaneciendo el segundo año en pastos mejorados de valles.

Los animales de ambos manejos se sacrificarán a la misma edad (en torno a los 32 meses). Así mismo, se pretende establecer el tiempo óptimo de maduración para este tipo de carne. Esta propuesta, además de ser económicamente rentable para el ganadero, puede ser beneficiosa medioambientalmente, ya que propiciaría una utilización más eficiente de los recursos naturales disponibles, tanto de los pastos de montaña como, sobre todo, de los prados de valle, cada vez más en desuso y proclives a ser invadidos por malas hierbas, helechos y matorral, con las consiguientes pérdidas de biodiversidad y aumento del riesgo de incendios. Así, este proyecto aborda los tres retos (económicos, medioambientales e integradores) que se plantean en la nueva PAC para el periodo 2013- 2020.

Volver