Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Producción sostenible de leche de vacuno de calidad diferenciada en la Cornisa Cantábrica, aprovechamiento de los recursos naturales y su impacto sobre el medioambiente

Referencia: RTA2011-00112-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 60.495 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Fernando Vicente Mainar. SERIDA
Adela Martínez Fernández. SERIDA
Ana Soldado Cabezuelo. SERIDA
Luis Royo Martín. SERIDA
José Daniel Jiménez Calderón. INIA (becario)

Justificación

El proyecto pretende desarrollar un sistema eficiente y rentable de producción de leche de vacuno de calidad diferenciada con una alimentación basada en el aprovechamiento de recursos pastables y sostenible en las condiciones agroclimáticas y estructurales de la Cornisa Cantábrica para ser competitivos ante las nuevas condiciones de la PAC 2013-2020.

Se utilizarán los medios disponibles en el SERIDA de Villaviciosa. realizándose una jerarquización del rebaño, considerando, en orden de importancia, el contenido en grasa y proteína y la producción de leche. Se establecerán dos grupos de animales (mitad superior e inferior de la jerarquización), y cada uno ellos se subdividirá al azar en dos lotes para contrastar los diferentes manejos de alimentación.

Se combinará el pastoreo rotacional con raciones unifeed con aporte mínimo de concentrados. Se elaborarán dos raciones basadas en ensilado de maíz cultivado con abonado de síntesis u orgánico (purín y estiércol), para continuar con dos raciones a contrastar basadas en ensilado de raigrás italiano (altos inputs de nitrógeno) frente a ensilado del cultivo asociado de colza y haba forrajeras (bajos inputs de nitrógeno). Los dos manejos diferentes se repetirán durante dos ciclos agronómicos completos para obtener una mayor consistencia en los resultados.

Se plantea reducir el abonado de síntesis y aprovechar como fertilizante los residuos orgánicos generados en la propia explotación ganadera, minimizando las pérdidas de producción de materia seca y energía y reduciendo los residuos agroganaderos. Se controlará la evolución de la composición botánica y el valor nutritivo de las praderas, así como los cambios en el perfil de los suelos destinados a cultivos y praderas.

En el ámbito de una estrategia de manejo de bajos inputs (aporte de fertilizantes y consumo de concentrado), el proyecto tratará de poner de manifiesto las diferencias técnicas que se puedan encontrar, la medición y valoración de los ingresos y costes diferenciales existentes entre ambos tipos de animales y manejos, así como estudiar la rentabilidad de las explotaciones mediante la valorización de otras producciones (terneros y vacuno mayor) y externalidades (impacto ambiental positivo). Este impacto se medirá utilizando datos históricos de producción y costes procedentes de las Agencias de Gestión Económica Lecheras de Asturias.

Volver