Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Producción de leche en pequeña escala como elemento potenciador del desarrollo económico del Altiplano Central de México

Referencia: AECID 11-CAP2-1526. Organismo financiador: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Importe: 85.000 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Fernando Vicente Mainar. SERIDA
Adela Martínez Fernández. SERIDA
Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Carlos M. Arriaga Jordán. ICAR
Angélica Espinoza Ortega. ICAR
Julieta Estrada Flores. ICAR
Francisco E. Martínez. Castañeda ICAR
Ernesto Sánchez Vera. ICAR
Martín Talavera Rojas. ICAR
Ana Rodríguez González. IPLA-CSIC
Pilar García Suárez. IPLA-CSIC
Beatriz Martínez Fernández. IPLA-CSIC

Justificación

Los índices de pobreza en el Altiplano Central de México muestran un 22,2% de la población en pobreza alimentaria y el 49,9% en pobreza patrimonial. La producción de leche en pequeña escala ha demostrado que, con sus limitados recursos de tierra y animales, genera ingresos para una vida digna de las familias campesinas, además de representar una opción de vida en el medio rural al generar ingresos mediante una ocupación permanente en las propias comunidades y ser un detonador económico al requerir diversos insumos y ser el eslabón primario en la cadena de transformación de productos lácteos

Objetivo

El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar, en concierto con productores de leche en pequeña escala, estrategias de alimentación de los rebaños basadas en el uso de forrajes en pastoreo, en pesebre o conservados como ensilado o heno, complementados con cantidades moderadas de concentrados, a fin de reducir los costes de producción y aumentar la viabilidad económica de la producción de leche. Además, persigue mejorar la calidad de la leche en composición química y calidad microbiológica, a través de mejoras en las prácticas de ordeño, implementando un programa de control de mastitis para reducir las tasas de infección subclínica y clínica.

Los objetivos parciales del proyecto son los siguientes:

1.- Evaluar estrategias de alimentación basadas en la utilización (en pesebre o pastoreo) de praderas sembradas bajo riego y de gramíneas asociadas con leguminosas.

2.- Estudiar la utilización de de gramíneas asociadas con leguminosas en época de lluvias.

3.- Comparar ensilado de maíz frente a ensilado de otros forrajes como base de la alimentación en época de sequía.

4.- Implementar mejores prácticas de ordeño y control de mastitis prevalente.

5.- Evaluar económicamente las estrategias de alimentación y el programa implementado de mejores prácticas de ordeño y control de mastitis. .

El SERIDA actúa como coordinador del proyecto. El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de México, con su conocimiento del sistema de producción a pequeña escala y su experiencia en el trabajo de campo, garantiza la consecución de los objetivos previstos. La calidad microbiológica de la leche e identificación de las cepas de Staphylococcus aureus será abordada por el grupo de “Fermentos Lácticos y Bioconservación” del IPLA-CSIC. Es importante señalar que este proyecto de investigación aplicada se llevará a cabo en las explotaciones de los productores participantes, que aportan sus recursos productivos (vacas, tierras y trabajo) y cuyo interés es mejorar sus sistemas de producción a través de una mayor eficiencia económica.

El proyecto generará una dinámica de fortalecimiento en las relaciones entre los miembros del Consorcio: SERIDA-ICAR-CSIC que puede derivar en actuaciones sobre otros campos del conocimiento como la producción y conservación de forrajes, el estudio de variedades locales de semillas, la tecnología de la leche, etc.

Volver