Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Identificación de biomarcadores de calidad en la carne relacionados con el estrés celular ante- y peri-sacrificio

Referencia: AGL2011-30598-C03-03. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Importe: 96.800 €. Duración: 2011-2015.

Equipo investigador

Mª Carmen Oliván García. SERIDA
Pedro Castro Alonso. SERIDA
Miguel Ángel Fernández Lazcano. SERIDA
María Josefa Rodríguez Colunga. Universidad de Oviedo
Pelayo González González. ASINCAR
Kristin Hollung. NOFIMA Mat (Noruega)

Justificación

En respuesta a la creciente preocupación social por la producción animal, se precisa desarrollar metodologías para la evaluación del bienestar animal. Las medidas convencionales de control de instalaciones y recursos, están dando paso a la evaluación de indicadores del estado emocional de cada animal, basados en medidas de comportamiento y fisiológicas (biomarcadores). Ello permitirá evaluar directamente el bienestar animal y su efecto sobre la calidad del producto final.

Este estudio es un proyecto coordinado en el que participa el SERIDA, junto con el IRTA de Gerona y la Universidad Autónoma de Barcelona El objetivo general es mejorar el conocimiento existente sobre el bienestar animal en granja y matadero, y su relación con la calidad de la canal y de la carne en porcino, a partir de medidas (comportamiento, fisiológicas, bioquímicas) basadas en el animal.

En el grupo de investigación del SERIDA se integran investigadores de la Universidad de Oviedo, de ASINCAR y del NOFIMA Mat de Noruega.

Objetivo

El objetivo que desarrollará este grupo es la identificación de biomarcadores en la carne, relacionados con los mecanismos celulares que ocurren en el músculo en un período post-mortem temprano, los cuales pueden afectar a la calidad final del producto. Estos indicadores están relacionados, también, con la existencia de situaciones de estrés sufridas por el animal antes y durante el sacrificio. Se estudiará el proceso de muerte celular programada, propuesto recientemente como factor clave en la conversión de músculo a carne, y se analizará el daño celular oxidativo así como la actividad proteolítica y sus efectos sobre el proteoma muscular (enzimas metabólicos, proteínas estructurales), en relación con la tenderización de la carne y el estrés. Se utilizarán técnicas bioquímicas, moleculares y proteómicas, y se estudiará su aplicación para monitorizar el bienestar animal y la calidad de la carne.

Volver