Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

Patología vegetal

Organismo financiador: Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Duración: 2011-2011.

Equipo investigador

Ana J. González Fernández. SERIDA
Ana Mª Fernández Sanz. INIA (becaria)

Entidades Colaboradoras

Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES)
Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF)

Resultados y conclusiones

Bacteriosis de las setas cultivadas.

Se completaron los estudios realizados con los aislamientos de la bacteria Ewingella americana que incluyeron la aplicación de la técnica MLST y la caracterización mediante RAPD con ocho iniciadores, de los que se seleccionaron dos por su facilidad de interpretación, OPB10 y OPR-01, con los que se pudieron definir cuatro perfiles diferentes.

Se ha comprobado que la bacteria está presente en los cultivos de champiñón (Agaricus bisporus) y seta de ostra (Pleurotus ostreatus), mientras que no se ha encontrado en los cultivos de seta de cardo (Pleurotus eryngii). Sin embargo, en las pruebas de patogenicidad realizadas mediante inoculación artificial, la bacteria ha producido, también, daños en seta de cardo, mientras que éstos fueron más leves en seta de ostra. Las cepas obtenidas son heterogéneas tanto en sus características fenotípicas como en las genéticas.

Análisis de variedades de judía mejoradas

Se han realizaron controles de virosis y bacteriosis en una variedad mejorada multiplicada de forma experimental para comprobar su estado sanitario. Los controles han concluido que la presencia del virus del mosaico del pepino (CMV, Cucumber Mosaic Virus) tiene cierta relevancia en la muestra.

Análisis de muestras de especies leñosas

Se han analizado muestras de frutales como kiwi, cerezo y nogal, además de especies ornamentales como laurel y serval. No se ha establecido la presencia de ninguna bacteria que pudiera ser responsable de los síntomas observados. En cuanto a frutos, hay que resaltar que se han analizado ocho muestras de manzana con presencia de manchas oscuras, y se ha aislado, en la mitad de las muestras, especies de Pseudomonas fitopatógenas; concretamente, P. syringae ha sido detectada en tres de las muestras y P. viridiflava en una de ellas. En las otras cuatro han aparecido bacterias que están pendientes de identificar por métodos moleculares.

Análisis de muestras de judía procedentes del CRF
 

Se analizaron muestras de judía con síntomas de podredumbres y manchas oscuras aparecidas en los ensayos de germinación. En las tres muestras analizadas, que presentaban todas ellas el mismo síntoma, han aparecido muy pocos tipos bacterianos y, además, no se ha podido establecer la presencia de alguna bacteria en común para todas ellas, siendo los aislamientos identificados pertenecientes a géneros con poca importancia fitopatógena, como Sphingomonas, Bacillus o Brevibacillus. En consecuencia, se ha descartado que el problema tenga etiología bacteriana.

Volver