Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Resultado Proyecto

Volver

MayorFlavor. Puesta en valor de la carne de ganado vacuno mayor de Asturias y la Cornisa Cantábrica

Referencia: CDTI. Organismo financiador: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Importe: 188.000 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Antonio Martínez Martínez. SERIDA
Mª Carmen Oliván García. SERIDA
Juan Díaz García. ASINCAR
Natalia Prado Marrón. ASINCAR
Pelayo González González. ASINCAR

Entidades Colaboradoras

Matadero Central Junquera Bobes, S.A.
Embutidos La Vega de San Julián, S.L.
MOFESA, S.A.
Hotel Los Arcos de Cangas, S.A.

Justificación

En Asturias, el ganado vacuno mayor está constituido por las vacas de cría de las razas autóctonas Asturiana de la Montaña o “Casina” y Asturiana de los Valles, junto con sus cruces; las vacas de raza frisona y el mestizo lechero, y por los sementales.

La producción de carne de vacuno es la base de la economía agraria y de la vida rural en las comunidades cantábricas. Según el censo de ganado vacuno mayor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Asturias contaba en 2008 con 154.463 vacas de cría (63%) y 90.126 vacas frisonas lo que hace un total de 244.589 cabezas de vacuno mayor, además de los sementales. Una situación semejante a la del resto de las comunidades de la Cornisa Cantábrica, incluida Navarra.

Siguiendo el censo del MARM, las comunidades del norte de España contabilizaban de 572.629 vacas de cría y 597.022 vacas de leche en 2008. El destino principal de estas reses es la industria por lo que los ingresos suelen ser bajos en relación al potencial de calidad de los productos.

Asturias dispone de recursos naturales, animales y vegetales óptimos, así como de los medios humanos y técnicos necesarios para producir carne de calidad de ganado vacuno mayor, que permiten establecer sistemas de producción animal rentables y contribuir a la gestión sostenible del territorio. Sin embargo, este potencial de producción está siendo desaprovechado por el sector cárnico regional que encuentra el nicho de mercado de la carne de vacuno mayor ocupado por productos importados, principalmente de los Países Bajos, Dinamarca y Alemania, sobre todo lomos y solomillos”.

Con el desarrollo del proyecto MAYORFLAVOR, el producto asturiano provendrá, en su mayor parte, de animales autóctonos alimentados en base a recursos pastables por lo que el producto tendrá una gran componente natural basada en los recursos autóctonos y en sistemas de manejo sostenibles que contribuyen a mantener la población rural y la diversidad del medio natural. Este modelo de producción permitirá llegar al mercado con un producto de calidad diferenciada, reconocible para el consumidor.

Para desarrollar el proyecto se creó un consorcio en el que participan las empresas asturianas que representan toda la cadena alimentaria: Matadero Central Junquera Bobes, Embutidos La Vega de San Julián, Mofesa y Hotel Los Lagos de Covadonga; junto con dos centros de investigación: la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) y el Serida.

La presencia de estas empresas asturianas en el consorcio asegura la participación de todos los sectores relacionados con la producción cárnica como la cría y el engorde de animales, el sacrificio, los controles de calidad y el servicio al consumidor como los platos precocinados, la elaboración de embutidos y la restauración.

Objetivo

Se trata de obtener productos de calidad diferenciada, reconocibles por el consumidor, y establecer sistemas de producción rentables de carne de ganado vacuno mayor que contribuyan a la gestión del territorio.

Volver