Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Detalle Actividad

La producción de frambuesa fuera de época. Una alternativa agrícola interesante para Asturias

Juan Carlos García Rubio. Area de Experimentación y Demostración Agroforestal. jcgarcia@serida.org Guillermo García González de Lena. Área de Experimentación y Demostración Agroforestal. ggarcia@serida.org Marta Ciordia Ara. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación forestal. mciordia@serida.org

 

La producción de frambuesa en Asturias, como la de arándanos y otros pequeños frutos, tiene un gran potencial para generar renta agraria, bien como una actividad complementaria para diversificar las explotaciones agrícolas o ganaderas ya existentes o como actividad principal para nuevas incorporaciones al sector agrario.

El cultivo del frambueso se adapta perfectamente a las condiciones edafo-climáticas de nuestra región como lo demuestran diversos ensayos realizados por el SERIDA (M. Coque et al.). Tiene una alta productividad y una rápida amortización de la inversión, debido a la precocidad de entrada en producción que, en el caso de las variedades reflorecientes, tiene lugar en el mismo año de plantación.

Existen dos tipos de variedades de frambueso: las reflorecientes (también llamadas remontantes) y las no reflorecientes.

En el cultivo tradicional al aire libre en Asturias, las variedades no reflorecientes sólo producen una cosecha anual en el periodo que abarca desde mediados de junio a final de julio. Por el contrario, las variedades reflorecientes pueden producir dos cosechas al año: la primera, coincide con la época de recogida de las no reflorecientes (mediados de junio a finales de julio) y la segunda, desde mediados de agosto hasta finales de septiembre.

Ambas épocas de producción coinciden en el tiempo con la oferta de frambuesas procedentes de otras zonas tradicionalmente productoras de España, de la Unión Europea y de los Países del Este, por lo que no son las más idóneas para obtener los mejores resultados económicos.

Sin embargo, si se adelanta la cosecha de principios verano a la primavera y se retrasa la de final de verano al otoño-invierno, permitiría ofrecer la fruta en el mercado en un momento donde la oferta es menor y, en consecuencia, obtener mejores precios.

Distribución de la producción de frambuesa

Europa

El frambueso se cultiva en casi toda Europa. Los principales países productores son: Serbia, Montenegro, Polonia y Rusia, seguidos de otros Países del Este. Las épocas de producción van desde julio hasta agosto y la mayor parte de sus cosechas se destina a la industria del congelado.

A continuación, les siguen en producción Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania e Italia, que cosechan desde junio a septiembre principalmente y que, al contrario de los países anteriores, dedican la mayor parte de su producción al mercado en fresco.

España

La producción española de frambuesa se localiza principalmente en Andalucía, en la provincia de Huelva, que representa la zona productora más importante de Europa para mercado en fresco en la época de noviembre a mayo.

Otras zonas de cierta importancia son Extremadura (Valle del Jerte), que produce de junio a octubre y la comunidad de Castilla-León, sobre todo las provincias de Segovia y León que empiezan a emerger como nuevas zonas productoras y cuya época de producción es muy similar a la de Extremadura. También hay algunas producciones en las sierras de Málaga y Granada.

Asturias

En la Cornisa Cantábrica la superficie plantada es mínima. Existen pequeñas plantaciones al aire libre en Galicia, Asturias y Cantabria con variedades de los dos tipos, reflorecientes y no reflorecientes, cuyas cosechas van desde final de junio a septiembre.

Si bien es cierto que cada vez es más difícil encontrar nichos de mercado en los que la oferta de frutas sea reducida, en el caso de la frambuesa, al menos por el momento, aún queda algún hueco interesante, susceptible de ser aprovechado desde Asturias.

El análisis de las épocas de producción, tanto a nivel nacional como europeo (Figura 1) muestra dos huecos de mercado bien diferenciados, mayo-junio y septiembre-noviembre, en los que la oferta de frambuesa se reduce considerablemente. Debido a la climatología benigna que tiene Asturias para el desarrollo de este cultivo, se podría producir fruta de calidad tanto en la primavera como en el otoño, utilizando el sistema de producción que se propone a continuación.
 

Figura 1.- Principales épocas de producción de frambuesa en Europa

Epocas de producción de frambueso en Europa

Sistema de producción

Para la producción de frambuesa en Asturias fuera de su época natural es imprescindible que el cultivo se realice bajo plástico. Puede ser suficiente utilizar una estructura sencilla del tipo “mini-capilla” (Ciordia y col., 1995), que tiene la ventaja de tener un menor coste económico en comparación con los invernaderos convencionales.

También se podrían aprovechar muchas estructuras de invernaderos de todo tipo que existen diseminados por nuestro territorio, en algunos casos, con cultivos poco rentables y, en otros, prácticamente en situación de abandono.

Por otra parte, es indispensable que las variedades sean de tipo refloreciente para aprovechar la producción primaveral y la otoñal en la misma planta y en cultivo plurianual.


 Frambueso refloreciente en verano

Fotografía.-Cultivo de frambueso refloreciente en verano, poco antes del inicio de la floración. (ASTURIAS)

Un aspecto interesante del cultivo del frambueso para las condiciones de Asturias es que se complementa perfectamente con el del arándano, solapándose la cosecha de ambos sin coincidir plenamente la recolección en ningún momento. Esto quiere decir que si tuviéramos los dos cultivos en una misma explotación se comenzaría con la recolección de la cosecha de primavera de frambuesa, desde principios de mayo hasta mitad de junio, se continuaría con la del arándano, desde final de junio a septiembre, momento en el que se comenzaría la producción otoñal de frambuesa, que puede prolongarse hasta noviembre-diciembre.

Este sistema, con los dos cultivos incluidos en una misma explotación, permite aprovechar más eficientemente la mano de obra (familiar o contratada) al necesitar un menor número de jornales en un momento puntual debido al escalonamiento de la recolección durante un mayor período de tiempo (siete meses).

Programa de cultivo

A continuación, se describe de forma somera y cronológica el calendario productivo anual:

Figura 2: Programa de cultivo
 Programa cultivo frambueso

Con este sistema de manejo, siempre que el estado sanitario de las plantas sea el adecuado, se puede mantener el cultivo durante unos 10 años sin necesidad de sustituir las plantas y obtener unas producciones aproximadas de entre 10 y 15 toneladas por hectárea al año.

 Planta de frambuesa al final del verano

Fotografía. Planta de frambuesa al final de verano con frutos recién cuajados y frutos a punto de iniciar la maduración (explotación en Asturias).

 

Conclusiones

Después de más de 20 años de trabajos de investigación y divulgación por parte del SERIDA, donde se ha constatado la buena adaptación del cultivo de frambueso a las condiciones de Asturias y se han puesto a punto las técnicas necesarias para afrontarlo con garantías, aún no ha tenido una implantación destacable en el sector. Esto se ha debido, fundamentalmente, a la ausencia de una estructura de comercialización que permitiese al agricultor una salida fácil de su producción hacia los mercados donde se consume este tipo de frutos, principalmente los países de la Unión Europea.

Esta falta de canales de comercialización, que hasta hace poco era un gran escollo para la expansión de estos cultivos en nuestra región, hoy día puede estar resuelto gracias a la iniciativa de alguna empresa asturiana que se dedica a producir y a comercializar pequeños frutos, tanto de producción propia como de los agricultores que estén interesados en estos cultivos. El destino de estas producciones es, casi en su totalidad, para la exportación de fruta de calidad para el mercado en fresco.

Frambuesas maduras en diciembre en Asturias

Fotografía.-Frutos maduros a fecha 10-12-08, Asturias

Bibliografía

Coque, M. et al. (1994). El cultivo del Frambueso y La Zarzamora. Libro Principado de Asturias

Ciordia; M.; Polledo; A.; Coque, M. (1995). “Cultivo de Frambuesa Extratardia Bajo Plastico en Asturias.” Fruticultura Profesional.
 

Volver

Volver