Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Detalle Actividad

Variedades de maíz. Actualización 2010

ARGAMENTERÍA GUTIÉRREZ, A.; CARBALLAS SAMALEA, A.; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A.; SOLDADO CABEZUELO, A.; DE LA ROZA DELGADO, B.; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, A.; DEL VALLE MEANA, J.D., ALPERI PRIETO, J.

Las explotaciones lecheras asturianas se localizan preferentemente en cuatro áreas geográficas denominadas zona costera occidental, costera oriental, interior alta e interior baja. Todas son igualmente importantes.

Muchas de ellas cultivan maíz forrajero para suministrarlo como alimento bajo forma de ensilado y puede contribuir a reducir el coste de las raciones alimenticias gracias a su alto contenido energético y en almidón.

Según la última actualización (2008-2009) de los datos oficiales del Principado de Asturias:

- La superficie geográfica de dicha comunidad autónoma es de 1 060 357 ha
- La destinada a cultivos forrajeros, 22 219 ha
- La de maíz forrajero, 6 485 ha

El análisis de la estructura de los costes de producción del maíz para ensilar demuestra que alrededor del 70% de éstos son fijos (labores, materias primas, etc) y sólo el 30% son dependientes de la producción obtenida, disminuyendo así sensiblemente el coste total por kilogramo de materia seca a medida que aumentamos la producción por hectárea.

Por tanto, realizar una elección de las variedades a sembrar ajustada a las condiciones donde se va a desarrollar el cultivo es de vital importancia para conseguir optimizar la rentabilidad del mismo, dado que, las diferencias entre ellas, tanto en producción como en principios nutritivos, son importantes.

El SERIDA lleva realizando ininterrumpidamente desde 1996 estudios de evaluación de las variedades que están siendo ofertadas con más frecuencia por las casas comerciales, con el objetivo de ofrecer los resultados a ganaderos, cooperativas, centros de compras, etc., para argumentar técnicamente la decisión de la variedad a emplear.

Información completa de Variedades de maíz. Actualización 2010

Campo de evaluación de variedades de maíz

Volver

Volver