Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Jefatura Departamento Tecnológico y Servicios

Volver

Proyectos

Otros proyectos

"Elaboración de propuesta de Estrategia Nacional para el Desarrollo Rural Sostenible de las Zonas de Montaña". [Coordinador] Jaime Izquierdo Vallina. (2006-2007). [Ver resultados]

Actividad Congresual

Ponencias

Ponencia invitada a Congreso científico internacional

IZQUIERDO, J. "Agricultura y Medio Ambiente. La apuesta por una alianza natural y necesaria". Congreso Europeo sobre Agricultura y Medio Ambiente. [Organiza] ASAJA-Sevilla, Federación Europea de Agricultura de Conservación, Unión Europea programa LIFE. (Sevilla. 26 al 28 de septiembre. 2007).

Ponencia invitada a Congreso científico nacional

IZQUIERDO, I. "El papel del mundo rural en la conservación: Biodiversidad y Conocimientos Tradicionales". BIONATURA 2007. II Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad. [Organiza] Revista Natura. (Sevilla. 21 al 23 de mayo. 2007).

Actividades de transferencia y formación

Impartición de cursos académicos universitarios

IZQUIERDO, J. "Las condiciones para un desarrollo rural sostenible". [Ponencia]. En: Desarrollo sostenible del medio rural español. Curso de verano. UIMP. (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, Cantabria. 12 al 14 de septiembre. 2007).

IZQUIERDO, J. "Culturas campesinas, biodiversidad y sostenibilidad de los agroecosistemas". Curso de verano Paisaje, biodiversidad y sostenibilidad. [Organiza] Universidad de Oviedo. (Langreo. 2 al 7 de octubre. 2007).

IZQUIERDO, J. "Todas las montañas son islas". Curso sobre Medianías y cumbres: las islas, montaña de la Macoronesia. [Organiza] Universidad de la Gomera. (Angulo. 30 de julio al 3 de agosto. 2007).

Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo

IZQUIERDO, J. "Gestión sostenible de recursos naturales, agroforestales y energéticos". [Ponencia]. Reunión Foro Permanente de la Sostenibilidad. [Organiza] Foro de la Sostenibilidad. (Real Jardín Botánico. Madrid. 15 de febrero. 2007).

IZQUIERDO, J. "Aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable". [Ponencia]. Reunión internacional de expertos para el seguimiento de la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de México. [Organiza] Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (Ciudad de México. 15 de febrero. 2007).

IZQUIERDO, J. "Cooperación Descentralizada para promover el desarrollo sustentable de las Montañas. Experiencias y perspectivas para Europa". [Ponencia]. Reunión de expertos del Consejo de la FAO sobre Cooperación para el desarrollo sustentable de las Montañas. [Organiza] Secretaría de la Alianza para las Montañas (FAO) y representación permanente del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC). (Roma. 20 de junio. 2007).

IZQUIERDO, J. "Desarrollo rural, gestión agroecológica del territorio y conservación de la naturaleza". [Organiza] IES luces. (Instituto de Educación Secundaria Luces. Colunga. 2 de febrero. 2007).

IZQUIERDO, J. "Sistemas de manejo tradicionales y nuevos usos del territorio". [Ponencia]. Jornadas sobre pastoreo y paisaje. [Organiza] Comarcas de la Sierra de Gudar-Javalambre, la Sierra de Albarracín (Teruel), Montaña de Navarra, Oriente de Asturias y Sierra Norte de Madrid. Colabora: Heliconia, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Unión Europea, Galsinma, Leader +, Comunidad de Madrid. (Puebla de la Sierra. Madrid. 20 al 21 de abril. 2007).

IZQUIERDO, J. "Territorio, sociedad y cultura. Perspectivas para el desarrollo rural sostenible". [Ponencia]. Jornada Pirineos. Territorio, sociedad y cultura. [Organiza] Programa LEADER PLUS Alt Urgell, los socios del Proyecto de Cooperación Interterritorial. (Paseo Joan Brudieu, 15. La Seu d. 10 al 11 de mayo. 2007).

IZQUIERDO, J. "Cultura pastoril y trashumancia". [Ponencia]. I jornadas sobre cultura pastoril y trashumancia. [Organiza] Ayuntamiento riojano de Brieva de Cameros, Asociación Cultural Brita y Proyecto “Rancho de Brieva”. (Brieva de Cameros, La Rioja. 30 de junio al 1 de julio. 2007).

IZQUIERDO, J. "Alternativas a la agricultura y ganadería de montaña". [Ponencia]. Jornada sobre Alternativas a la agricultura y ganadería de montaña. [Organiza] Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Palencia. (Cervera del Pisuerga, Palencia. 19 de septiembre. 2007).

IZQUIERDO, J. "Nuevas opciones para el patrimonio cultural del medio rural". [Ponencia]. Jornadas sobre Patrimonio natural e industrial. [Organiza] Fundación Almadén - Francisco Javier de Villegas. (Almadén. Ciudad Real. 16. 2007).

IZQUIERDO, J. "Mantenimiento de la biodiversidad y de las actividades tradicionales en las zonas de montaña". [Ponencia]. Jornadas sobre zonas de montaña y desarrollo rural. [Organiza] Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura. (Villablino. León. 20 al 21 de noviembre. 2007).

Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo

IZQUIERDO, J. "Jornada sobre Cultura rural: Rehabilitación, Innovación y Evolución". [Organiza] Grupo de Acción Local País Románico, Mover Montañas y SERIDA. (Aguilar de Campoo, Palencia. 26. 2007).

IZQUIERDO, J. "Jornada sobre Investigación científica Aplicada al Desarrollo Sostenible en Zonas de Montaña". [Organiza] Grupo de Desarrollo Rural PRODER “Camín Real de la Mesa”, SERIDA y socios del Proyecto “Mover Montañas“. [Colabora] Parque Natural de Somiedo. (Pola de Somiedo. 15 al 16 de marzo. 2007).

Actividad promocional

Participación en eventos promocionales

IZQUIERDO, J. "La civilización ecológica de los pastores: principio, equilibrio y límite". [Pregón]. XXXVII Certamen del queso de Cabrales. [Organiza] Ayuntamiento de cabrales. (Arenas de Cabrales. 26 de agosto. 2007).

Volver