Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de la regularidad productiva. Resistencia y cualidades tecnológicas de variedades de manzana de sidra

Referencia: RTA2004-147-C2-1/2. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 99.476 €. Duración: 2004-2007.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero SERIDA
Marcos Miñarro Prado SERIDA
Alfonso Fernández Ceballos SERIDA / Caja Rural de Gijón (Becario)

Equipo técnico

Mercedes Fernández Ramos

Entidades Colaboradoras

Caja Rural de Gijón
Universidad de Oviedo

Resultados y conclusiones

Se llevó a cabo un importante trabajo de evaluación y selección de los descendientes obtenidos en los cruzamientos realizados en el periodo 1990-1994 para mejorar la regularidad productiva y/o la resistencia a moteado, fuego bacteriano y pulgón ceniciento, así como en la obtención de variedades con un elevado contenido en compuestos fenólicos. También, se preseleccionaron 24 variedades locales incorporadas en 1998 en el Banco Nacional de Germoplasma de Manzano y se analizó el perfil aromático de las variedades de la D.O .P. Sidra de Asturias.

Selección de variedades de producción regular obtenidas por mejora genética.

Se preseleccionaron 39 híbridos de producción regular y buen comportamiento fitosanitario y, en algún caso, con elevado contenido en polifenoles: 13 de ‘De la Riega ' x “H3348”, ocho de ‘Raxao' x “H23.2”, cinco de ‘Coloradona' x “H6419”, cuatro de ‘Perico' x “H23.2”, tres de ‘Paraguas' x “H3131”, tres de ‘Meana' x “H23.2”, dos de ‘Raxao' x “H6419” y uno de ‘Perico' x “H3131”,

Además, se continuó con la evaluación de las descendencias de los cruzamientos realizados en 2001 entre las obtenciones del SERIDA: ‘Raxina 8', ‘Raxina 16' y ‘Raxina 30' (híbridos resistentes a moteado y a pulgón ceniciento) y la variedad ‘San Roqueña' (variedad asturiana de sidra de producción regular).

Mejora de la resistencia. Selección en condiciones controladas y asistida con marcadores moleculares.

Se preseleccionaron ocho híbridos de elevada resistencia: cuatro de ‘Raxao' x ‘Florina', uno de ‘Raxao' x ‘Priscilla', uno de ‘Collaos' x ‘Florina', uno de ‘Perico' x ‘Florina', y uno de ‘De la Riega ' x ‘Florina'. Además, se continuó con la evaluación agronómica de las descendencias de los cruzamientos realizados en el periodo 1995-98.

Los resultados del análisis molecular con el marcador CH01h10, ligado al gen mayor Dp-fl de resistencia al pulgón ceniciento, en los cruzamientos 'Perico' x ‘Florina', ‘De la Riega ' x ‘Florina' y ‘Raxao' x ‘Florina', son altamente coincidentes con los obtenidos mediante evaluación fenotípica, lo que demuestra la eficacia de este marcador para la identificación de variedades resistentes a pulgón ceniciento.

 

Análisis de las cualidades tecnológicas y sensoriales de las nuevas obtenciones.

Se preseleccionaron 27 variedades amargas de maduración tardía procedentes de cruzamientos específicos: 19 de ‘Durón Arroes' x ‘Clara' y ocho de ‘Durón Arroes' x ‘Coloradona' (‘Clara' y ‘Coloradona' son dos variedades amargas de maduración algo temprana y ‘Durón Arroes' es una variedad dulce ligeramente amarga de maduración extremadamente tardía). Además, algunos presentaron una producción bastante regular.

Los análisis mostraron la disponibilidad de descendientes de alto valor agronómico y tecnológico, incluyendo materiales con elevados contenidos en azúcares que podrían ser utilizados en la obtención de nuevas sidras con mayor graduación alcohólica o sidras parcialmente dulces.

El Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo realizó el análisis de los componentes volátiles en manzana de sidra mediante la puesta a punto y el desarrollo de métodos cromatográficos de gases de alta velocidad y efectuó el análisis de las 22 variedades de la D.O.P. “Sidra de Asturias”.

Evaluación agronómica y tecnológica de las 426 variedades locales incorporadas en 1998 en el Banco Nacional de Germoplasma de Manzano.

Se trabajó en la evaluación agronómica y tecnológica de las 426 entradas locales en las parcelas de evaluación del SERIDA y Oles en Villaviciosa y Fresnadiello en Nava. Ello ha permitido realizar la preselección de 15 variedades amargas (con un contenido en fenoles superior a 1,6 g/l, expresado como ácido tánico), cinco variedades ácidas y cuatro de tipo semiácido. Recientemente, se ha establecido una parcela de evaluación/observación de las 24 variedades preseleccionadas para precisar mejor su comportamiento y poder concluir la selección de las variedades de mayor interés, en especial procurando disponer de variedades amargas de maduración tardía, con baja sensibilidad a moteado, oídio, chancro y monilia y con un buen comportamiento productivo, con el fin de ampliar el abanico de variedades a ofrecer al sector.

Volver