Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

La monta natural como vía de transmisión de la neosporosis bovina. Experimentación en campo

Referencia: RTA2006-00086-C02-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 98.986 €. Duración: 2006-2009.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy SERIDA
Carolina Tamargo Miguel SERIDA
Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez SERIDA
Antonio Martínez Martínez SERIDA
Ignacio Ferre Pérez Universidad Complutense de Madrid
Antonio Rodríguez Bertos Universidad Complutense de Madrid
Raquel Atxaerandio Galdós NEIKER- Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

Avance de resultados

A lo largo del año 2007 se han abordado los dos objetivos planteados en este proyecto (ver memoria 2006).

Objetivo 1

Se ha repetido el experimento manejando mayor número de hembras, las 24 que procedían del experimento 2006, que eran primíparas, más 12 novillas nacidas en 2006. Estas 36 hembras se dividieron en dos grupos, constituidos cada uno de ellos por 12 primíparas y seis novillas. Otros dos grupos de novillas, de 10 animales cada uno, nacidos en 2005 (13) y 2006 (siete) fueron manejados en la finca de La Mata (Grado). Por tanto, un total de 56 hembras cíclicas se distribuyeron en cuatro lotes y fueron cubiertas por cuatro toros reinfectados (dos con el aislado NC-1 y otros dos con el aislado Spain-7). Aunque todas las novillas fueron cubiertas por los toros infectados, no se seroconvirtió ninguna. Sin embargo, todos los sementales mostraron valores elevados de anticuerpos específicos frente al parásito durante todo el experimento. El porcentaje de hembras gestantes fue 91,7%, 100% y 100% en las primerizas y novillas nacidas en 2005 y 2006, respectivamente. Estos resultados de gestación corroboran los obtenidos en las 24 novillas utilizadas en 2006, donde el porcentaje de gestantes fue del 100% y, en buena medida, descarta el problema de absorción embrionaria que parecía observarse en el experimento de titulaciones realizado previamente, en condiciones de infección experimental, con semen al que se le adicionaron cantidades crecientes de taquizoítos (ver memoria 2005). Se puede concluir que parece muy improbable la transmisión venérea de N. caninum por monta natural, al menos en animales manejados en condiciones sanitarias y nutritivas adecuadas.

Objetivo 2

A lo largo del verano-otoño se infectaron experimentalmente los terneros añojos y se sacrificaron en diferentes momentos después de la infección. Se han tomado muestras del aparato reproductor y cerebro para su posterior análisis en el laboratorio, con el objetivo de detectar el parásito y estudiar las lesiones asociadas. Además, se pretende normalizar una técnica de PCR in situ para la detección de N. caninum en tejidos. Estos trabajos se realizarán a lo largo de 2008.

Volver