Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Evaluación de la tolerancia y resistencia del maíz forrajero frente a las condiciones estresantes bióticas y abióticas de la Cornisa Cantábrica

Referencia: PC-06-037. Organismo financiador: Consejería de Educación y Ciencia y Delagro S. COOP. Importe: 79.240 €. Duración: 2006-2008.

Equipo investigador

Nuria Pedrol Bonjoch SERIDA
Antonio Martínez Martínez SERIDA
Ana J. González Fernández SERIDA (Asesora)
Lorena Iglesias Fernández SERIDA (Becaria)
Amelia González Arrojo SERIDA

Entidad Colaboradora

Delagro S. COOP

Avance de resultados

Se realizaron los ensayos de germinación y establecimiento de 15 cultivares de maíz forrajero de ciclos FAO 200, 300 y 400 para evaluar la tolerancia/resistencia a la sequía estival temprana, mediante bioensayos bajo condiciones controladas de estrés hídrico. Los bioensayos de germinación se llevaron a cabo de modo controlado en cámara de cultivo. Se ensayaron un total de tres regímenes hídricos: déficit hídrico leve, moderado y severo, utilizando soluciones de polietilenglicol de peso molecular 6000 (PEG 6000) en agua destilada y pH 6, para simular las condiciones de estrés. Se evaluó la germinación con el empleo de distintos índices de germinación. El análisis estadístico reveló diferencias significativas entre cultivares en cada uno de los niveles de estrés hídrico aplicados y para los distintos índices de germinación, independientemente del ciclo FAO al que pertenecían. En la Figura 1 se presentan los valores medios porcentuales de germinación total de los cultivares para cada tratamiento, destacando los cultivares Nexxos y DK 287 como los más resistentes/tolerantes al estrés hídrico durante la germinación.

Por otro lado, se ha evaluado el grado de sensibilidad de cultivares de maíz forrajero al ataque del hongo Exserohilum turcicum, también conocido por “tizón norteño”. Se estableció una escala de diagnóstico de la infección causante de la enfermedad en el campo mediante análisis de visu secuencial en distintos estadios fenológicos (Figura 2). Ht0 y Htn son los genotipos de referencia sensible y resistente a las cepas de E. turcicum presentes en la Cornisa Cantábrica, respectivamente. En este primer año de seguimiento, se concluye que los cultivares más resistentes al tizón norteño, fueron DKC3745, Es Paolis, Pollen, Baxter y Juxxin. Los resultados precisan ser contrastados con los que se obtengan en la campaña de 2008.

También, se ensayó en campo la eficacia de nuevas materias activas que ya demostraron alta capacidad fungicida en ensayos previos in vitro. Se valoraron dos momentos de aplicación sobre un cultivar altamente sensible (Atribute) y tres fungicidas comerciales: Impact, Lovit y Punch. La Figura 3 muestra los resultados en dos momentos de tratamiento: uno en fecha temprana, cuando el maíz es susceptible de ser tratado en campo y otro en fecha tardía, cerca de la recolección. La eficacia de los tres fungicidas (trazos discontinuos) es similar en cuanto al control del progreso de infección en fechas tardías. Sin embargo, cuando se realiza el tratamiento en fechas tempranas, sólo Punch y Lovitt parecen controlar la infección de la planta hasta bien avanzada la enfermedad, manteniendo los daños a niveles discretos hasta la recolección y permitiendo el aprovechamiento del maíz para silo.

 

 

La línea horizontal discontinua indica el valor de referencia de los controles (100% de germinación). Las barras indican los valores medios. Las medias etiquetadas con asterisco son significativamente diferentes del control al 95% de confianza.

Figura 1. Efecto de distintos niveles de PEG 6000 sobre la germinación total (Gt) de 15 cultivares comerciales de maíz.

Figura 2. Valores medios de infección en cultivares comerciales de maíz forrajero expuestos a Exserohylum turcicum en campo. Los símbolos verdes representan valores significativamente diferentes al control positivo de infección (Ht0); los símbolos rojos representan valores significativamente diferentes del control negativo de infección (Htn).

 

Figura 3. Valores medios de infección en un cultivar sensible de maíz forrajero expuesto a Exserohylum turcicum en el campo. Los trazos continuos corresponden al control secuencial de infección del cultivar tratado en el momento de aplicación 1 (24/07/2007), mientras que los trazos discontinuos representan el progreso de la infección tras el tratamiento en el momento 2 (11/09/2007).

Volver