Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Defensa vegetal y manejo de arvenses en producción ecológica de manzana de calidad

Referencia: RTA2006-00156-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 71.692 €. Duración: 2006-2009.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero SERIDA
Marcos Miñarro Prado SERIDA
Alfonso Fernández Ceballos SERIDA / Caja Rural de Gijón (Becario) (Baja 2009)
Mariano Vilajeliu Serra Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona
Pere Vilardell Coderch Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona
Josep Lluís Batllori Obiols Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona
Georgina Alins Valls Estació Experimental de Lleida

Avance de resultados

Se continuó con la evaluación de la adaptación de variedades resistentes para la realización de un cultivo ecológico de manzano de mesa en las condiciones edafotopoclimáticas de Asturias. Por ejemplo, se estudió el comportamiento frente al pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum), de las variedades ‘Dayton', ‘Freedom', ‘Galarina', ‘GoldRush', ‘Jonafree', ‘Liberty', ‘Prima', ‘Priscilla', ‘Redfree' y 'Williams Pride'. Todas ellas resultaron sensibles al mismo, aunque en distinto grado. También se trabajó en la evaluación y selección de las obtenciones de manzana de mesa del cruzamiento ‘Reineta Encarnada' x H2310.

Para el control del pulgón ceniciento se comparó la eficacia de dos productos de neem (NeemAzal-T/S y EINA) y otro a base de quassia. Sólo NeemAzal-T/S resultó eficaz, controlando las poblaciones y los daños de pulgón ceniciento y se confirma como el producto más efectivo para el control en primavera del pulgón ceniciento en agricultura ecológica.

También, se realizó un ensayo para medir la eficacia frente al pulgón lanígero de diferentes insecticidas compatibles con agricultura ecológica. Cada producto fue aplicado a ocho plantas, la mitad de las cuáles habían sido tratadas 24 horas antes con jabón potásico con la intención de reducir la ‘lana' del pulgón. Sólo el testigo químico, Aphox, eliminó totalmente las poblaciones de pulgón. Entre los bioinsecticidas, el aceite blanco de verano fue el que dio mejores resultados (Figura 1).

Figura 1. Eficacia de bioinsecticidas frente a pulgón lanígero.

Volver