Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Producción tardía de arándano en la Cornisa Cantábrica

Organismo financiador: Cooperativa de Agricultores de Gijón (CAGI), Consejería de Educación y Ciencia (FICYT) Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Importe: 146.565 €. Duración: 2006-2009.

Equipo investigador

Marta Ciordia Ara SERIDA
Anna Picinelli Lobo SERIDA

Equipo técnico

Guillermo García González de Lena SERIDA
Juan Carlos García Rubio SERIDA
Juan Carlos Miranda CAGI

Avance de resultados

Ensayo de genotipos

Se estudió la dinámica de floración en nueve genotipos del grupo Highbush (‘Duke',‘Spartan',‘Nui',‘Bluecrop',‘Toro',‘Ozarkblue',‘Legacy,´Liberty' y ‘Aurora') y dos Rabbiteye (‘Maru' y ‘Powderblue'), anotando en cada fecha y planta el porcentaje de flores presentes en los estadíos fenológicos 2 (yema de invierno), 4 (botones visibles), 6 (flor abierta) y 7 (caída de pétalos).

Las variables controladas fueron: la evolución de la producción comercial y el peso medio y dureza de los frutos. En relación con el grupo Highbush, hay que señalar que el periodo productivo abarcó desde el 10 de julio hasta el 6 de septiembre y destacó ‘Liberty' por la mayor producción total por planta. Entre las del grupo Rabbiteye, cuyo periodo productivo fue desde el 20 de agosto al 16 de octubre, destacó ‘Powderblue' como el genotipo más productivo .

Mallas cromáticas y cultivares

Se evaluó el efecto del cultivo, bajo mallas cromáticas de color rojo y negro, sobre la evolución de la fenología, la producción, la longitud de brotes y la calidad físico-química de los frutos (pH, ºBrix, polifenoles totales, flavonoides, color y capacidad antioxidante), de los dos genotipos Rabbiteye. Las dos mallas prolongaron el periodo productivo una semana respecto al control. Bajo la malla roja las plantas fueron significativamente más productivas. ‘Powderblue' destacó por su mayor producción comercial y ‘Maru' por el mayor peso medio de los frutos.

Las variedades estudiadas no presentaron diferencias significativas en sus contenidos en fenoles totales y capacidad antioxidante. Sin embargo, sí se observaron diferencias significativas (α = 0,05) debidas al tratamiento para estos parámetros. El tratamiento con malla negra (N) proporcionó valores menores de polifenoles totales y capacidad antioxidante.

Volver