Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Estrategias para la reducción del impacto de la presencia de micotoxinas en la alimentación del ganado vacuno de leche

Referencia: CDTI 2007 0057. Organismo financiador: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Importe: 49.000 €. Duración: 2007-2008.

Equipo investigador

Javier Barcia Gallo Os Irmandiños
Ángel Miranda González Os Irmandiños
Manuela Vilar Fariñas Os Irmandiños
Begoña de la Roza Delgado SERIDA
Adela Martínez Fernández SERIDA
Ana B. Soldado Cabezuelo SERIDA
Fernando Vicente Mainar SERIDA
Mª Hermida Ferro Laboratorio de Mouriscade (Pontevedra)
Gerardo Fernández Martínez Universidad de A Coruña
Enrique Taboada Imasde Agroalimentaria

Equipo técnico

Sagrario Modroño Lozano SERIDA

Resumen y avance de resultados

Este proyecto de investigación, tiene como objetivo la monitorización y evaluación de la situación actual del impacto de las micotoxinas en las explotaciones de ganado de leche y el desarrollo de estrategias de control basadas en la detección en tiempo real de las posibles micotoxinas presentes en las materias primas y dietas completas utilizadas en la alimentación de vacas lecheras.

Para su desarrollo, en una primera etapa, se ha comenzado la recogida de muestras en las ganaderías para la posterior construcción de una base de datos de espectros NIRS en la que se incluyen tanto las materias primas como las dietas completas. Toda la información espectral se recogió en el modo de reflectancia (log 1/R) en el equipo de la Cooperativa Os Irmandiños, un Foss NIRSystem 5000 que trabaja en un rango de 1100-2500 nm y en el equipo Foss NIRSystem 6500 del Laboratorio de Nutrición Animal que trabaja en el rango de 400-2500 nm. Paralelamente, se llevó a cabo la caracterización micogénica de todas las dietas completas e ingredientes mediante cromatografía de alta resolución con detección por espectrometría de masas para la cuantificación de: Aflatoxina B1 (AFB1), Ocratoxina A (OTA) y Zearalenona (ZEN). Hasta el momento se ha recogido la información espectral de 66 dietas completas y 181 ingredientes (ensilados, materias primas y concentrados).

Aunque aún no se ha llevado a cabo el tratamiento quimiométrico de los datos, el análisis en detalle de la información espectral de diferentes muestras con contenidos variables en contaminación micogénica ha puesto de manifiesto una relación directa entre diferentes longitudes de onda y la presencia o ausencia de una determinada micotoxina. Así, por ejemplo, según se muestra en la Figura 1, la AFB1 está asociada con bandas entre 480-600 nm, las cuales pueden atribuirse a los cambios en el color de los ingredientes infectados por hongos; el intervalo 870-1200 nm está relacionado con el grupo NH de los aminoácidos; el rango 1750-1800 nm corresponde al estiramiento del grupo CH y el intervalo de 2020-2190 nm puede atribuirse a la tensión de los grupos NH y OH. En el caso de la ZEN se apreciaron diferencias espectrales alrededor de los 770 nm, si bien es necesario aumentar la variabilidad poblacional con el fin de evaluar en profundidad dichas diferencias (Figura 2).

 Este estudio remarca la capacidad de la espectroscopía NIRS como técnica de respuesta inmediata, capaz de dar solución a los problemas de control de calidad y seguridad alimentaria que exige la legislación vigente.

 

Figura 1. Espectro NIRS de materias primas recogidos en el equipo Foss NIRSystem 6500 con diferentes contenidos en Aflatoxina B1: 1. no contaminada; 2. contenido entre 20 y 50 ppb, 3. contenido superior a 50 ppb. AA= aminoácidos

Figura 2. Espectro NIRS de dietas completas, recogidos en el equipo Foss NIRSystem 6500 con diferentes contenidos en Zearalenona: 1. no contaminada; 2. contenido superior a 50 ppb,

Volver