Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Recuperación y revalorización del aprovechamiento de los cultivos frutales tradicionales en la Comarca de la Sidra (Replanta)

Organismo financiador: PRODER - Red española de desarrollo rural . Importe: 120.400 €. Duración: 2004-2007.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente SERIDA
Marcos Miñarro Prado SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero SERIDA
Alfonso Fernández Ceballos SERIDA / Caja Rural de Gijón (Becario)

Equipo técnico

Mercedes Fernández Ramos SERIDA

Entidades Colaboradoras

Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE)

Entidad Promotora

Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (MANCOSI)

Resultados y conclusiones

Con el desarrollo de este proyecto, se consiguió sensibilizar a la población que las plantaciones tradicionales y el cultivo frutal son un recurso a aprovechar que puede ser rentable en la Comarca de la Sidra. Además, se aumentó el grado de formación y conocimiento de los productores participantes en el proyecto sobre técnicas de manejo de plantaciones frutales. La realización de labores de poda en las propias explotaciones de los socios interesados fue considerada de alto valor formativo.

Con las acciones de recuperación de las plantaciones ya existentes y con la realización de nuevas plantaciones, se emprendió un proceso de mejora en las explotaciones que debiera continuarse. Paralelamente, se estableció un programa piloto demostrativo en la recuperación y mejora de pumaradas en los diferentes concejos de la Comarca, con parcelas demostrativas de referencia para los socios del proyecto.

También, se dio un impulso a la diversificación de la producción en la Comarca de Sidra. Se constató la labor realizada en los últimos 20 años por el SERIDA y la Consejería de Medio Rural y Pesca (actual Medio Ambiente y Desarrollo Rural) en cuanto al cultivo del manzano de sidra, mientras que en manzana de mesa, nogal, castaño o avellano, se debieran intensificar los trabajos de investigación y transferencia.

Se potenció la conservación de material vegetal in situ y ex situ y se logró un avance importante en la evaluación y caracterización del material conservado. Además, se hicieron prospecciones de cerezo y ciruelo en el territorio de la Comarca.

Se creó una Ruta de la Manzana y la Sidra, que permitirá poner en valor el carácter patrimonial natural de las pumaradas como ecosistema a conservar.

A raíz de las acciones de difusión de las características del cultivo en agricultura ecológica, unos quince productores frutícolas decidieron en 2007 su reconversión a producción ecológica. Uno de los objetivos últimos del proyecto era la generación de las condiciones necesarias para la constitución de una cooperativa de servicio y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos. A este objetivo contribuyó la realización de las visitas a las cooperativas del Jerte, el Bierzo y la Comarca de Pueblos Blancos, así como las diversas reuniones mantenidas con los productores interesados. En el marco del proyecto, se elaboró un “Proyecto empresarial para la constitución de una cooperativa de productos hortofrutícolas ecológicos en la Comarca de la Sidra”, como apoyo a la iniciativa de un grupo de productores implicados en el proyecto. Como paso previo a la constitución de dicha cooperativa, 24 productores pusieron en marcha una Agrupación de Productores Ecológicos en el ámbito de la Comarca, abierta a otros productores de la región. Esta Agrupación de Productores representa actualmente el 30% de la superficie hortofrutícola ecológica inscrita en COPAE.

La difusión de la documentación elaborada y la profundización del proceso formativo y de desarrollo de la diversificación productiva, así como los logros que pueda alcanzar la agrupación de productores en la valorización de sus productos, podrán sin duda contribuir a una mejora de la producción hortofrutícola y a un desarrollo integral agroalimentario en la Comarca de la Sidra.

Labores de recuperación de plantaciones tradicionales

Volver