Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Prospección, conservación y caracterización de las variedades locales de avellano

Organismo financiador: Dirección General de Ganadería y Agroalimentación, Consejería de Medio Rural y Pesca. Duración: 2006-2007.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández SERIDA
Mercé Rovira Cambra IRTA - Mas Bové
Ana María Campa Negrillo SERIDA
Elena Pérez Vega INIA (Becaria)

Entidad Colaboradora

IRTA-Mas de Bover

Resultados y conclusiones

Prospección

En el periodo 2003-2005 se realizó una prospección de variedades locales de avellano con el objeto de contribuir a la conservación y utilización de la diversidad genética de la especie. En total se llegaron a marcar y caracterizar ‘in situ' 92 árboles en toda la región (Figura 1).

Figura 1. Concejos visitados en la prospección de avellano realizada en el periodo 2003-2005

Conservación

Se continuó con la conservación de la colección de campo de variedades de avellano del SERIDA. Ésta dispone de 24 variedades entre las que se incluyen los cultivares comerciales más importantes y cinco variedades recolectadas en Asturias. Paralelamente, se inició un programa de conservación para mantener los ejemplares más destacables derivados de la prospección anteriormente indicada. El programa de conservación tiene una fase de multiplicación vegetativa (recolección de madera, injerto y crecimiento en vivero) seguida de otra de conservación en campo. Todos los ejemplares ya han sido injertados y se encuentran en vivero. En esta anualidad se transplantaron en campo 17 entradas (dos plantones/entrada) derivadas de los injertos realizados en 2004.

Caracterización

Hasta que no se haya constituido la colección de campo no es posible abordar una caracterización morfo-agronómica ‘ex situ' que complemente la caracterización disponible. No obstante, durante esta anualidad se desarrolló la puesta a punto de 12 marcadores microsatélite que permitirá profundizar en la caracterización existente sobre los ejemplares incluidos en la prospección.

Volver