Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Control de la erosión genética del banco de semillas del CRF: condiciones sanitarias de las colecciones

Referencia: RF2007-00016-C04-03. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 24.114 €. Duración: 2007-2010.

Equipo investigador

Reyes Blanco Prieto. Universidad de Almería
Ignacio Martínez López. Universidad de Almería
Ana J. González Fernández. SERIDA

Resumen y avance de resultados

La erosión genética dentro de un banco de semillas puede deberse a causas muy variadas (FAO 1997). Los factores causantes de la erosión genética pueden agruparse en dos categorías: aquéllos que afectan a la longevidad de las semillas durante el almacenamiento y los correspondientes a la regeneración. En el primer grupo, aparte de los factores genéticos, estarían las condiciones ambientales de conservación y la calidad del material original. En el segundo, se incluirían el control periódico de la viabilidad y la falta de regeneración o pérdida de variabilidad durante la misma.

La colección base del Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) comprende 29.290 muestras y mantiene la mayor colección activa nacional con 19.994 entradas, fundamentalmente de cereales y leguminosas. En el banco de semillas del CRF, el proceso de conservación ha sido organizado siguiendo las normas recomendadas por la FAO /IPGRI. El protocolo de conservación establecido ha mostrado un buen funcionamiento a nivel general, sin embargo, sigue siendo importante el control de la erosión genética de las colecciones.

Los objetivos concretos de este Proyecto están relacionados con los factores causantes de la erosión genética, incidiendo, en particular, en aquellos aspectos en los que se considera posible actuar para reducir la erosión genética actual o futura del banco de germoplasma del CRF.

El SERIDA participa en el subproyecto 3 junto con la Universidad de Almería. El trabajo que se va a realizar en el Laboratorio de Fitopatología tiene que ver con los controles bacteriológicos de muestras de semilla de judía, aspecto éste en el que se tiene una amplia experiencia, tanto en lo que se refiere al proceso de análisis de lotes de semilla de judía como en lo relativo a la identificación de bacterias fitopatógenas. También, se van a analizar los lotes de semillas que se traten por termoterapia para comprobar la efectividad de los tratamientos. En la Universidad de Almería se realizará el trabajo correspondiente a la identificación de micosis en las muestras.

Volver