Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Plan experimental de producción agraria ecológica

Organismo financiador: Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (C.A.D.A.E.), Caja Rural de Asturias. Importe: 41.550 €. Duración: 2006-2009.

Equipo técnico

Guillermo García González de Lena SERIDA
Juan Carlos García Rubio SERIDA

Entidades Colaboradoras

Consejo para la Producción Agraria Ecológica (COPAE)
Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE)
Caja Rural de Asturias

Avance de resultados

Lechuga

Se compararon 11 variedades comerciales de lechugas de hoja de roble y siete de tipo Batavia en distintos ciclos: dos cultivos en primavera y verano al aire libre y un cultivo de invierno en invernadero. Entre las lechugas de hoja de roble destacan, para cualquier ciclo de cultivo, las variedades RODENZA (ENZA ZADEN), PASHA y PICARDIE (REINSAAT), que también destacaron en ensayos de años anteriores y ELUARDE, GAILLARDE (GAUTIER) y SOLIX (ENZA ZADEN), probadas este año por primera vez. De las variedades tipo Batavia, ELANDA y MARCORD (ENZA ZADEN) confirman los buenos resultados de años anteriores.

Judía

Se evaluaron cuatro entradas de judía para recogida en verde, de las preseleccionadas entre las disponibles en la colección de semillas del SERIDA, más la variedad comercial HELDA como testigo. La variedad verde plana resulta prácticamente igual al testigo respecto a todas las variables medidas: producción, longitud y anchura de la vaina. Las dos variedades jaspeadas y la amarilla, consiguen producciones totales similares a la HELDA, aunque entran más tarde en producción y con vainas algo más cortas y estrechas.

Brasicas

Se ensayaron en cultivo de otoño - invierno al aire libre: dos variedades de col de Milán, ninguna de las cuales alcanzó un tamaño satisfactorio; cinco variedades de coliflor, entre las que destacaron las de ciclo medio-largo como SKAYWALKER, de 120 días, BELOT de 160 días y MEDAILLON de más de 250 días; y cuatro de brócoli, consiguiendo muy buenos resultados, como en años anteriores, las variedades FIESTA y BELSTAR.

Cebolla

De las cuatro variedades de cebolla ensayadas en cultivo al aire libre para cosecha en verde o seco, destaca la variedad ELODY (DUCRETTET), de color blanco, para recogida en verde: es productiva, con bulbos de buen tamaño y de forma alimonada muy atractiva.

Fresa

Se evaluaron tres variedades con certificación ecológica y dos convencionales, una de ellas (AROMAS) como testigo, en cultivos de aire libre e invernadero. Destaca negativamente la variedad MAESTRO, menos productiva que cualquiera de las demás y en la parte positiva la variedad MARA DES BOIS, la mejor valorada por sus cualidades sensoriales.

Volver