Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de los sistemas de cultivo para lograr una producción sostenible de manzana de calidad

Referencia: PC-07-023. Organismo financiador: Consejería de Educación y Ciencia , Caja Rural de Gijón, CADAE. Importe: 104.096 €. Duración: 2007-2009.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente SERIDA
Marcos Miñarro Prado SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero SERIDA
Alfonso Fernández Ceballos Caja Rural de Gijón / SERIDA (Becario) (Baja 2009)
Carmen Baquero Prada Caja Rural de Gijón (Becaria) (Baja 2009)
Mª Dolores Raigón Jiménez Universidad Politécnica de Valencia

Entidades Colaboradoras

Caja Rural de Gijón
Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE)

Resumen y avance de resultados

La influencia de la interacción suelo-árbol se refleja en muchos de los aspectos del cultivo del manzano, tales como la clase de variedad y portainjertos, el tipo de suelo y de fertilización o la estrategia de control de arvenses.Todos ellos resultan fundamentales para lograr un óptimo rendimiento productivo, sostenible y de calidad. Además, estudios previos hechos en proyectos anteriores nos demuestran que dicha interacción resulta compleja y que, respecto a muchos de los factores estudiados, requiere varios años de observaciones al tratarse de un efecto acumulativo que tarda en manifestarse. El conocimiento más preciso de esta compleja interacción permitirá proponer diferentes alternativas de manejo y elegir el portainjertos y la variedad en función de las condiciones edafo-topoclimáticas de los terrenos y las necesidades e intereses del productor de manzana.

Un aspecto importante sobre los que estos factores del cultivo pueden tener influencia es el ataque de roedores a los manzanos. Aunque nuestro grupo de investigación ya avanzó en el conocimiento de la biología, la interacción con el cultivo y el control de estos roedores dañinos, resulta necesario continuar con la labor investigadora en este aspecto que resulta tan preocupante.

La regulación de la producción es otro aspecto clave del cultivo, máxime si tenemos en cuenta que el suministro regular de manzana es el principal problema que tiene el sector de la sidra. Aunque se consiguieron avances importantes en el conocimiento de los mecanismos que regulan la fructificación, nos parece imprescindible poder profundizar en este proyecto en el uso de productos aplicados en la fase de floración y de técnicas como la extinción o vibración.

Flor de manzano

Volver