Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Incremento en el estándar de calidad de la grasa de leche de vaca: Enriquecimiento natural de CLA en leche según el manejo de la alimentación

Referencia: RTA2007-00058-C02-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 246.694 €. Duración: 2007-2010.

Equipo investigador

Fernando Vicente Mainar SERIDA
Begoña de la Roza Delgado SERIDA
Adela Martínez Fernández SERIDA
Ernesto Morales Almaraz CONACYT-México (Becario)
Martha Hernández Ortega CONACYT-México (Becaria) (Alta 2009)
Manuel Fondevila Camps Universidad de Zaragoza
Antonio de Vega García Universidad de Zaragoza
Lucía Calleja Rodríguez Universidad de Zaragoza
José Antonio Guada Vallepuga Universidad de Zaragoza

Equipo técnico

Sagrario Modroño Lozano SERIDA
Mª Antonia Cueto Ardavín SERIDA

Resumen y avance de resultados

La "American Heart Association" y la "American Cancer Society" recomiendan una reducción en el consumo de grasa saturada, específicamente de grasa láctea, argumentando que el consumo de grasas saturadas aumenta el colesterol e induce arteriosclerosis, a pesar de que el consumo de leche no incrementa la concentración de colesterol total, sólo el colesterol HDL, asociado a efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular. Por otro lado, existen evidencias de que la hidrogenación artificial de la grasa produce ácidos grasos insaturados en conformación trans que aumentan las patologías coronarias. Como la grasa de los rumiantes es rica en ácidos grasos saturados y mono insaturados- trans, ésta se asocia a efectos negativos en la salud humana. Por extensión, este efecto dañino se vincula también a la grasa de la leche de vaca, por lo que con frecuencia se recomienda la sustitución de la leche de vaca por leche de soja, a pesar de que el 50% de los ácidos grasos trans de la leche del rumiante está en forma de ácido trans-vaccénico que puede ser desaturado y formar CLA a través de rutas metabólicas presentes en los tejidos humanos. El efecto de los ácidos grasos trans hidrogenados está asociado a las enfermedades coronarias, mientras que los de origen natural pueden ejercer un efecto beneficioso.

Este proyecto tiene como objetivo general determinar la influencia del manejo del pastoreo, en combinación con raciones unifeed complementarias a la hierba de pradera, sobre el contenido en CLA de la leche de vacuno, para definir las mejores condiciones de suplementación desde la perspectiva del valor nutricional de la leche y el aprovechamiento del pasto en zonas templado-húmedas. Desde el inicio, las actividades del proyecto han ido encaminadas a la preparación de la fase experimental con los objetivos específicos de estudiar la influencia del tiempo destinado a la ingestión de hierba verde, complementaria a una ración formulada en base a ensilado de maíz, sobre la producción de leche, su calidad físico-química y el perfil de ácidos grasos. Además, se pretende caracterizar los cambios en la población microbiana del rumen asociados con una mayor respuesta en el contenido en CLA de la leche e identificar los microorganismos responsables de este cambio como primera etapa para ejercer su control y definir las condiciones de fermentación ruminal más favorables para la generación de los isómeros de CLA y trans-vaccénico.

 

Rebaño de la Unidad de Leche en el pasto.

Volver