Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Seguimiento técnico-económico de explotaciones de ganado vacuno de leche pertenecientes a distintos niveles de intensificación y tamaños

Organismo financiador: Dirección General de Ganadería y Agroalimentación. Duración: 2004-2007.

Equipo investigador

José Carlos Barrio de Pedro SERIDA
Luis M. Sánchez Miyares SERIDA

Resultados y conclusiones

Se seleccionaron siete ganaderías de leche diferenciadas por el sistema de producción (ECO: ecológica; EXT: extensiva; SEMI: semi-intensiva; INT: intensiva) y el tamaño, distribuidas en diferentes lugares de Asturias: tres ganaderías ecológicas localizadas en el occidente (costa) y oriente (interior), dos extensivas en las mismas zonas, una mixta en la zona oriental (costa) y dos intensivas en el occidente (costa) y centro (costa). La selección se realizó a partir de una lista previa de ganaderos que se declararon dispuestos a colaborar en el proyecto, lo que necesitó una prospección y sondeo preliminares.

Se efectuó, desde enero de 2004, un seguimiento mensual de dichas explotaciones para la recogida de los principales datos técnico-económicos, añadiéndose visitas complementarias para la obtención de datos estructurales, así como acciones concretas de apoyo técnico.

Como complemento del seguimiento de las ganaderías, se ha desarrollado un modelo de introducción y tratamiento automatizado de los datos cuyos resultados pueden ser explotados a distintos niveles de detalle. Dichos resultados se producen tanto a escala anual e interanual como mensual: las variables e índices se desglosan automáticamente en totales o medias anuales y se obtienen gráficos de evolución mensual. Los datos se presentan también bajo la forma de tablas más o menos detalladas que permiten comparaciones entre explotaciones. Existen diferentes apartados: 0- Identificación de la explotación, A- Estructura y factores de producción, B- Gestión y sistema forrajero, C- Producción, precios e ingresos, D- Costes y precio de los alimentos comprados, E- Resultados económicos, F- Estrategias de compraventa, G- Subvenciones, H- Nivel de intensificación y rendimientos, I- Eficiencia de ingresos y gastos.

La metodología económica empleada es el diagnóstico productivo y económico-contable de las explotaciones, siendo éste el procedimiento que mejor refleja los parámetros de la viabilidad potencial de las mismas a medio y largo plazo.

Entre los resultados obtenidos, cabe citar los siguientes:

a) Los ganaderos intensivos suelen tener, en términos absolutos, más vacas y más productivas y, a la vez, mayores necesidades de recría y movimientos de ganado. Estos ganaderos son los que producen más leche, sobre todo respecto a los ganaderos ecológicos, cuya menor producción se ve en cierta medida compensada por la obtención de mejores precios. Los ingresos por leche (Figura 1) representan el 80 % de los totales, siendo relativamente mayores en las explotaciones intensivas y en alguna ecológica.

 

Figura 1. Ingresos netos

b) El principal coste lo representa la compra de alimentos, sobre todo de concentrados (Figura 2). Las explotaciones intensivas (Figuras 2 y 3) tienen altos costes de producción por compra de alimentos, fijación de capital, amortizaciones, suministros especializados y servicios para el ganado. Aún así, estas explotaciones pueden ser rentables gracias a su dimensión intrínseca, que puede garantizar un ahorro en costes fijos y un mayor aprovechamiento del material adquirido, así como un mayor margen para la gestión de los costes variables.

c) Las explotaciones extensivas-ecológicas (Figuras 2 y 3) son rentables gracias al control de los principales conceptos de costes (variables, de amortización y de oportunidad). En ellas, el margen neto y el beneficio por Unidad de Ganado Mayor son, actualmente, superiores a los de cualquier otro sistema de producción. Sabemos que los sistemas de producción extensivos-ecológicos tienen, además, menores costes de oportunidad social y ambiental, cuyo cálculo debiera integrarse en mayor medida a la hora de evaluar los resultados globales.

Figura 2. Costes totales netos

Figura 3. Resultados económicos

 

Resulta, de todo ello, la confirmación de que la rentabilidad de una explotación ganadera proviene de un ajuste adecuado y sostenible en el tiempo entre producciones y costes, cuya fórmula se adapte a cada explotación habida cuenta de su nivel de intensificación y de su tamaño. Las posibilidades de éxito de una explotación dependen estrechamente, además, de las motivaciones y habilidades del responsable de la explotación, así como de su vinculación positiva con un adecuado sistema de información y asesoría técnica, sin dejar de tener gran importancia la presencia de un entorno rural suficientemente dotado, dinámico y vinculado a las actividades ganaderas. Estos últimos aspectos, ciertamente difíciles de evaluar, no son menos importantes a la hora de determinar la viabilidad de las explotaciones a medio y largo plazo.

Volver