Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Gestión Forestal: Micorrización de Pinus pinaster y Betula celtiberica para su introducción en forestales de áreas degradadas. Programa de investigación forestal del Principado de Asturias

Organismo financiador: Viceconsejería de Desarrollo Rural. Duración: 2007-2007.

Equipo investigador

Juan Pedro Majada Guijo. SERIDA
Unai Ortega Laussen. SERIDA
Manuel Alonso-Graña. Universidad de Oviedo
Miren Karmele Duñabeitia. Universidad del País Vasco

Resultados y conclusiones

Objetivo

El objetivo es estudiar el efecto de la micorrización inducida en vivero sobre el comportamiento de dos especies forestales colonizadoras (Pinus pinaster y Betula celtiberica), cuando éstas son usadas para la restauración hidrológico-forestal de zonas especialmente degradadas.

Avance de resultados

Las plantas cultivadas en contenedor son inoculadas con nueve especies diferentes de hongos ectomicorrícicos pertenecientes a los órdenes Agaricales, Russulales y Boletales. La selección de la técnica de inoculacion se determina principalmente por la mayor o menor facilidad para el establecimiento de la simbiosis.

Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una inoculación esporal con Rhizopogon luteolus y Scleroderma citrinum para Pinus pinaster y con Scleroderma citrinum para Betula celtibérica; también, se inoculó, mediante la incorporación de micelio vegetativo al sustrato de cultivo de Pisolithus arhizus, Suillus luteus, Lactarius quieticolor y Lactarius deliciosus para Pinus pinaster y para el caso de Betula celtibérica, se inoculó Paxillus involutus, Pisolithus arhizus, Scleroderma verrucosum y Xerocomus badius.

La inoculación esporal se inició sobre plantas de aproximadamente dos meses de edad, regándolas con 25 ml/planta, una vez al mes entre octubre (2006) y enero (2007), con una solución esporal cuya concentración se ajustó a 106 esporas/ml.

Para la inoculación miceliar los hongos aislados y cultivados en placas petri fueron transferidos en condiciones asépticas, tras varias fases, a una mezcla de sustrato como vía de inóculo. Los resultados preliminares indican un efecto positivo en el crecimiento para algunas de las combinaciones ensayadas. En 2008 se establecerán ensayos de campo con los materiales micorrizados para evaluar el efecto de las micorrizas sobre la calidad de la repoblación con estos materiales.

Volver