Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Otras actividades del Area de Experimentación y Demostración Agroforestal

Organismo financiador: Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Duración: 2007-2007.

Equipo técnico

Guillermo García González de Lena SERIDA
Juan Carlos García Rubio SERIDA
Mª Soledad Fernández La Fuente Consejo Regulador de la Denominación Específica Faba Asturiana

Entidades Colaboradoras

Consejo Regulador de la Denominación Específica Faba Asturiana
Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES)

Resultados y conclusiones

Faba Asturiana

Se seleccionaron ocho explotaciones profesionales inscritas en el Consejo Regulador (siete en monocultivo y una de cultivo asociado con maíz), atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Explotaciones de hasta 0,5 ha, con el cultivo de la faba como actividad complementaria.
  2. Explotaciones entre 0,5 y 2,5 ha, en las que el cultivo de la faba puede llegar a ser la actividad principal.
  3. Explotaciones de más de 2,5 ha, con la faba como actividad principal.

Dentro de cada grupo se incluyeron explotaciones con cada uno de los sistemas de entutorado más habituales: malla, cuerda, varilla de 4 mm y varilla de 12 mm, además del entutorado con maíz. Los resultados obtenidos apuntan hacia un coste medio de producción de la faba próximo a los 6 €/kg, que es algo menor en las explotaciones de mayor tamaño y en aquéllas con menos maquinaria propia. El coste más importante corresponde a la mano de obra (casi el 60% del total) y, dentro de los gastos fijos, el apartado más importante es el de la amortización de la maquinaria, que en las explotaciones más pequeñas llega a representar casi el 30% del coste total.

Escanda

Se ensayaron seis densidades de siembra de 100 a 200 kg de erga/ha, a intervalos de 20 kg/ha . No se observaron diferencias significativas entre ninguna de las densidades para ninguna de las variables medidas: producción (Figura 1), longitud, peso y número de granos por espiga. La dosis de siembra más adecuada está entre los 100 y 200 kg de erga/ha, en función de la época de siembra: en siembras tempranas las densidades más bajas pueden favorecer el ahijamiemto, compensando el número de tallos y espigas de las siembras más densas.

 

 

Figura 1. Producción de escanda en kg de espigas/ha en función de la dosis de siembra (kg de erga/ha)

 

Volver