Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Respuestas productivas y parasitosis del caprino y caballar bajo diferentes prácticas de manejo del pastoreo y disponibilidades de vegetación en áreas marginales de brezal-tojal

Referencia: RTA2009-00130-C02-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 148.920 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Rafael Celaya Aguirre SERIDA
Koldo Osoro Otaduy SERIDA
Urcesino García Prieto SERIDA
Rocío Rosa García SERIDA
Luis Miguel Mendes Ferreira Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)
Miguel A. Machado Rodrigues Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal)

Resultados y conclusiones

Resultados y Conclusiones

Efecto antihelmíntico, selección de dieta y respuestas productivas en el ganado caprino manejado en tres comunidades vegetales diferentes (pradera, brezal y tojal)

Las variaciones de peso y condición corporal de las cabras en el verano-otoño (entre el destete y la invernada) resultaron tan favorables en los brezales como en las praderas de raigrás-trébol, siendo peores en los tojales. Debido a la ingestión de los taninos presentes en el brezo, la infestación parasitaria por nematodos gastrointestinales resultó significativamente menor en los brezales que en las praderas y tojales (Figura 1), compensando su menor valor nutritivo. El manejo de las cabras tras el destete en los brezales puede representar una buena opción, lo que permitiría reservar las praderas para otros animales nutricionalmente más exigentes.

Efecto de la carga y presión de pastoreo sobre el pasto y las variaciones de peso y parasitosis del ganado caprino en praderas de raigrás y trébol

La composición botánica del pasto no difirió entre los tres tratamientos de carga estudiados (alta: 20 cabras/ha; media: 15 cabras/ha; baja: 10 cabras/ha), si bien el porcentaje de materia muerta se incrementó de manera más acusada a lo largo de la estación de pastoreo (abril-octubre) y durante los tres años del experimento en la carga baja.

Se observaron mejores respuestas productivas individuales cuanto menor era la carga, tanto en las variaciones de peso y condición corporal de las cabras, como en las ganancias de los cabritos hasta su destete en julio. En los tres años se observaron mayores incrementos en excreción fecal de huevos de nematodos en las cabras manejadas a carga alta que en las manejadas a carga baja. Al contrario de los rendimientos individuales, el mayor número de animales manejados a carga alta resultó en una mayor producción de kg de peso vivo de cabritos por hectárea, siendo las ganancias diarias de peso por hectárea superiores en las cargas alta y media respecto a la baja (Tabla 1). Por tanto, una carga media de 15 cabras/ha supone un buen balance entre las recuperaciones de peso y condición de las madres y la productividad por hectárea en este tipo de praderas establecidas en zonas de monte.

Selección de dieta y respuestas productivas del caballar en brezales-tojales en función de la composición botánica, e impacto sobre la diversidad florística y faunística

Se observaron mejores rendimientos del caballar en los tojales y tojal-herbazales que en los brezales, tanto en las variaciones de peso de las yeguas como en las ganancias de los potros. La mayor brevedad de la estación de pastoreo en los brezales hace que sean necesarias otras superficies con una vegetación más apetecible para el caballar o una suplementación más prolongada, con el consiguiente incremento de los costes de producción.

La mayor preferencia del caballar para consumir tojo respecto al brezo (pese a las espinas presentes en el primero) influyó decisivamente en los cambios de composición botánica observados en los matorrales. La reducción generalizada de la cobertura del tojo, y de su dominancia en los tojales y herbazales, resultó en incrementos significativos de la cobertura del brezo y de la diversidad florística con el pastoreo del caballar (Figura 2). El manejo del caballar en estos matorrales, además de frenar la acumulación de biomasa combustible y reducir el riesgo de incendios, podría ser importante para la conservación de los brezales en su estado típico.

  

Figura 1. Excreción fecal de huevos de nematodos gastrointestinales en cabras pastando en praderas, tojales o brezales.

 

    Carga ganadera    Significación
 
   
  Alta  Media Baja Carga Año  C x A
 
PV inicial cabras (kg)  38,4 37,9  37,7  NS *  NS
 
Variación PV abril-octubre (g/día) -51,4 -30,1  -13,8  ** NS  NS
CC inicial cabras (escala 1-5)  2,62  2,54  2,50 NS  **  NS
Variación CC abril-octubre  -0,70  -0,34   -0,06 **  **  NS

PV inicial crías (kg)

10,1
 10,4  11,7  NS  *  NS
 
Ganancia PV abril-julio (g/día)  70,4 89,1  98,0  *  **  *
PV crías al destete por área (kg/ha)
325
 259 194  ***  NS  NS
Ganancia diaria de PV por área (kg/día/ha)  1,41  1,34 0,98  ***  **  NS

 

Tabla 1. Variaciones de peso vivo (PV) y condición corporal (CC) de las cabras y ganancias de PV de los cabritos en praderas según la carga manejada durante los tres años de estudio.

 

  

Figura 2. Composición botánica de matorrales de brezal, tojal o tojal-herbazal pastados por caballar a lo largo de los tres años de estudio (P: primavera; V: verano; O: otoño).

 

Volver