Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Mejora genética de judía común frente a moho blanco y oidio

Referencia: RTA2009-00093-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria . Importe: 141.000 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Ramón Giraldez Ceballos-Escalera. Universidad de Oviedo
Elena Pérez Vega. SERIDA
Noemí Trabanco Martín. INIA (Becaria)

Resultados y conclusiones

Resultados y Conclusiones
Las enfermedades conocidas como moho blanco y oidio están presentes en el cultivo local de faba granja asturiana y disminuyen significativamente el rendimiento del cultivo (Figura 1). Las condiciones de los cultivos locales de judía favorecen el desarrollo de estas dos enfermedades, cuyo control con fungicidas autorizados es en general, poco efectivo. La disponibilidad de variedades portadoras de resistencia genética frente a ambos patógenos es, seguramente una de las estrategias más eficaces para minimizar sus efectos y ofrecerá la posibilidad de desarrollar un cultivo más sostenible. El objetivo central de este proyecto fue llevar a cabo los estudios previos imprescindibles para iniciar un programa de mejora genética enfocado a desarrollar variedades tipo faba granja portadora de resistencia genética frente a moho blanco y oidio. De un modo resumido, los resultados alcanzados en cada uno de los objetivos específicos fueron:

1- Evaluar la respuesta de materiales clasificados dentro del tipo comercial fabada frente a aislamientos locales de moho blanco
En la evaluación de 22 líneas desarrolladas en el SERIDA y 35 entradas locales conservadas en la colección SERIDA, todas ellas clasificadas dentro del tipo comercial fabada, no se detectaron altos niveles de resistencia. En consecuencia, resulta conveniente abordar un programa de mejora genética que busque incrementar los niveles de resistencia de este tipo varietal.

1.1 Resistencia en el genotipo Xana. Se ha concluido el análisis del control genético de la respuesta a cinco aislamientos locales en la población de líneas recombinantes derivadas del cruzamiento Xana/Cornell49242 (104 líneas). Los moderados niveles de resistencia de la variedad Xana eran principalmente debidos a una evitación causada por los entrenudos largos y el crecimiento determinado del tallo.
1.2 Resistencia en el genotipo A195. La línea A195 mostró uno de los niveles de resistencia más elevados frente a moho blanco. El análisis de una población segregante F2:3 reveló una naturaleza cuantitativa de la respuesta a moho blanco en A195 estando implicadas, al menos tres regiones de los grupos de ligamiento Pv01 y Pv07.
1.3 Resistencia en el genotipo AB136. Se ha concluido el desarrollo de una población de líneas recombinantes derivadas del cruzamiento AB136/MDRK constituida por 114 líneas. La respuesta frente a aislamientos locales se ajustó a una distribución normal detectándose un QTL (quantitative trait loci) en la región de las faseolina (Phs, grupo de ligamiento Pv07).

2- Incrementar los niveles de resistencia frente a moho blanco en faba granja asturiana a través del inicio de un programa de mejora genética
Se buscaba incrementar los niveles de resistencia fisiológica (no evitación) a moho blanco en el tipo faba granja usando la fuente de resistencia A195 a partir del retrocruzamiento X2776 x (X2776 x A195). Se realizaron cuatro generaciones de autofecundación a partir de plantas F1Bc1 siguiendo el método SSD (single seed descent). Se obtuvieron 11 descendencias F5Bc1 con unos niveles de resistencia similares a A195 pero con semilla tipo faba.

3- Desarrollo de nuevas fuentes de resistencia a moho blanco a partir de cruzamientos intraespecíficos
3.1 A partir del cruzamiento AB136/A195. Se ha desarrollado una población de líneas recombinantes a partir de una población inicial constituida por 136 plantas F2 derivadas del cruzamiento entre las líneas resistentes AB136/A195. Los niveles de resistencia encontrados en una primera evaluación para algunas líneas recombinantes fueron significativamente superiores a los que presentan las líneas parentales, aunque todavía es necesario repetir alguna generación de selección y autofecundación.
3.2 A partir del cruzamiento entre entradas locales. Se han desarrollado cuatro generaciones de autofecundación siguiendo el método de SSD a partir de 142 plantas F2 derivadas del cruzamiento entre las líneas 22494-2 x 3254-8. Se dispone de plantas de la quinta generación de autofecundación que deberán ser testadas para la resistencia frente a aislamientos locales del patógeno.

4- Puesta a punto de métodos de conservación, inoculación y evaluación de oídio
Este hongo no es posible reproducirlo in vitro y se tiene que mantener y multiplicar sobre plantas vivas. Se probaron diferentes métodos de inoculación optándose, finalmente, por el método de espolvoreo de conidios del patógeno (producidos sobre hoja de genotipos susceptibles). Para evaluar la respuesta se ha optado por una escala de tipos de infección con cinco niveles diferentes que van desde ausencia de síntomas (IT0) hasta crecimiento sobre la hoja (IT4).

5- Evaluar la respuesta a oídio de materiales clasificados dentro del tipo comercial fabada
Se evaluaron 22 líneas desarrolladas en el SERIDA y 35 entradas locales conservadas en la colección SERIDA, todas clasificadas dentro del tipo comercial fabada. No se encontraron materiales con resistencia total frente a este patógeno, es decir, con ausencia de síntomas en hoja y tallo.

6- Búsqueda de fuentes de resistencia a oidio en el stock genético del SERIDA y en la Colección Nuclear del CRF-INIA
Se han identificado seis fuentes de resistencia frente a un aislamiento local en las que no hay evidencias de crecimiento del patógeno: Amanda, Belneb, Cornell 49242, Negro San Luis, Porrillo Sintético y la accesión BGE003161.

7- Análisis de la herencia de la resistencia a oídio
7.1 Análisis de la resistencia en poblaciones F2. Las segregaciones observadas en las seis poblaciones se ajustaron a proporciones mendelianas con diferentes modos en el control genético de la respuesta
7.2 Análisis de la resistencia en la población de RIL Xana/Cornell 49242. Los resultados indicaron la existencia de dos genes dominantes, Pm1 y Pm2, localizados en los grupos de ligamiento Pv11 y Pv04 respectivamente. El gen Pm1 proporciona una resistencia total, de modo que no aparecen síntomas de crecimiento del hongo sobre la hoja. Este resultado ofrece la posibilidad de llevar a cabo programas de mejora asistidos por marcadores moleculares en la identificación de plantas portadoras de resistencia.

 


Figura 1. Síntomas de las enfermedades oídio y moho blanco en faba granja asturiana.

Volver