Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Mantenimiento y ampliación del banco de recursos zoogenéticos de razas domésticas autóctonas en peligro de extinción en Asturias

Referencia: RZP2009-00002-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. INIA. Importe: 41.040 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez. SERIDA
Carolina Tamargo Miguel. SERIDA
José Manuel Benito Iglesias. Dirección General de Ganadería y Agroalimentación

Equipo técnico

Angel Fernández García. SERIDA
Mª José Merino Hernantes. ASEAMO

Entidades Colaboradoras

Asociación Española de Criadores de Vacuno de Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO)
Asociación de Criadores del Pony de Raza Asturcón (ACPRA)
Asociación de Criadores de la Cabra Bermeya (ACRIBER)
Asociación de Criadores de Gochu Astur-Celta (ACGA)
Asociación de Criadores de la Oveya Xalda (ACOXA)

Resultados y conclusiones

Resultados y conclusiones

En los últimos años se asiste en España a una rápida pérdida y desaparición de razas de ganado de menor especialización productiva, que se explotaban con buenos rendimientos hasta hace pocos años, y que están siendo desplazadas por razas más productivas. Estas razas, aunque poco competitivas en el plano productivo, constituyen una importante reserva de variabilidad genética, que sería totalmente irrecuperable en caso de desaparición. Además, las razas locales presentan con frecuencia un mayor grado de adaptación a condiciones desfavorables o extremas, por lo que son más indicadas para el aprovechamiento de los recursos naturales de esas zonas, siendo además capaces de proporcionar productos alimentarios de alta calidad.

Por todo ello, existe la obligación de conservar el patrimonio genético con todas las herramientas disponibles. Una vez identificados y caracterizados los recursos genéticos de un país, se pueden conservar in situ o ex situ. Los métodos in situ mantienen a los animales en el hábitat donde están adaptados, mientras que los métodos ex situ obtienen los recursos genéticos animales de su medio ambiente tradicional. La conservación ex situ, que incluye la recogida y congelación de semen, óvulos o embriones, mediante la instauración de Bancos de Recursos Zoogenéticos (BRZ), puede resultar de gran ayuda en los programas de cruzamiento, sobre todo al intentar el incremento del tamaño efectivo de las poblaciones, ya que los individuos representados actúan como miembros adicionales de las mismas por tiempo indefinido, suponiendo, junto con la aplicación de las tecnologías reproductivas una contribución importante en la conservación. Los BRZ tienen gran importancia en la recuperación de las razas y líneas abandonadas, por otra parte, el almacenamiento de gametos, embriones y tejidos, reduce el coste de la conservación in situ y garantiza su conservación en casos de una epidemia, por el riesgo creciente de epizootias o enfermedades emergentes que obliguen a su sacrificio.

Para los ganaderos de las razas autóctonas la existencia de un banco de conservación de recursos zoogenéticos puede suponer, también, la conservación de material de individuos con características únicas, que pueden o no tener interés productivo en ese momento.
En el proceso de recuperación de las razas autóctonas asturianas han jugado un papel determinante diversas personas y colectivos que con un enorme esfuerzo se han preocupado por mantener hasta nuestros días este patrimonio de valor incalculable. Hoy, son las Asociaciones de Criadores las que con el reconocimiento oficial oportuno gestionan los libros genealógicos de estas razas y las que las fomentan. También las distintas administraciones participan y colaboran con las asociaciones de criadores en distintos frentes: apoyando con ayudas, participando y promoviendo proyectos de investigación y desarrollo, llevando a cabo convenios y acuerdos de colaboración, así como en diversas actividades para la recuperación, conservación, selección y promoción de las razas autóctonas asturianas.

El proyecto fue evaluado positivamente, aunque únicamente para el mantenimiento del germoplasma obtenido en el proyecto RZ 2004-00031- CO2- 02 financiado al SERIDA (material de la raza Asturiana de la Montaña, cabra Bermeya y caballo Asturcón), considerando sólo el presupuesto de gastos de nitrógeno líquido del banco establecido.

Dicho lo anterior, el germoplasma ha sido almacenado en recipientes criogénicos de uso exclusivo para cada especie, con un agente criogénico (nitrógeno líquido) que no había sido utilizado previamente para productos de origen animal, constando de: 63.223 dosis seminales de la Asturiana de la Montaña, de las que 53.819 fueron obtenidas de 15 sementales a lo largo de 208 sesiones y las 9.404 dosis restantes fueron cedidas por la asociación de criadores, ASEAMO, de un total de 9 sementales para formar parte del banco. Así mismo, se cuenta con 80 embriones criopreservados provenientes de 43 superovulaciones sobre 14 donantes, habiéndose utilizado 11 sementales, a los que hay que unir los 19 embriones de 6 donantes x 5 machos cedidos por ASEAMO.
Respecto a las dosis seminales criopreservadas del Poni Asturcón eran un total de 14.413 obtenidas de 11 machos en 172 sesiones, no habiendo sido posible obtener semen de dos de los machos cedidos por la asociación de criadores, ACPRA.
En el caso de la cabra Bermeya se conservan en nitrógeno líquido 2.944 dosis seminales de un total de 7 machos donantes cedidos por la asociación de criadores, ACRIBER, en 83 sesiones.
 

 

 

Figura 2. BRZ de razas domésticas autóctonas del Principado de Asturias

Volver