Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Conservación y documentación del Banco de Germoplasma de Manzano en Asturias

Referencia: RFP2009-00018-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 60.120 €. Duración: 2009-2012.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA

Resultados y conclusiones

Con el desarrollo de este proyecto se ha logrado la conservación y un óptimo mantenimiento de la mayor colección de Banco de Germoplasma de Manzano del estado español (799 entradas), que reúne una gran diversidad de recursos fitogenéticos con una amplia representación de variedades locales: de Asturias (551); del País Vasco (57); de Galicia (21); del sudeste de España (15); y también recoge variedades foráneas de diversos orígenes, incluidas variedades de manzano de sidra de Francia e Inglaterra, lo que hace que sea una de las colecciones de referencia del Arco Atlántico (reúne 599 entradas de manzano de sidra, 192 de mesa y 8 entradas de otras especies del género Malus).

Se han conservado todos los materiales disponibles en dos ubicaciones diferentes, lo que ha permitido reponer las pérdidas de materiales debido a problemas de carácter abiótico o biótico. Ello supone abordar trabajos de renovación, reposición de marras y verificación de la identidad varietal.

La conservación y correcto mantenimiento de las variedades del Banco ha permitido disponer de muestras de brotes, flores, hojas y frutos de calidad para poder llevar a cabo las actividades de caracterización morfológica y molecular y de evaluación agronómica y tecnológica, en el marco de los proyectos de investigación que ejecuta nuestro grupo de investigación.

Además, se ha logrado un notable avance en la documentación de las variedades del Banco, al abordarse la elaboración de las fichas varietales de 364 entradas del Banco de Germoplasma anteriores al año 1998.

Este proyecto tendrá continuidad durante el periodo 2013-2016 con el desarrollo del proyecto RFP2012-00022.
 

Volver