Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de sistemas de producción de manzana en agricultura ecológica

Referencia: RTA 2010-00121-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 90.022 €. Duración: 2010-2014.

Equipo investigador

Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Aitor Somoano García. SERIDA (Becario FPI-INIA)
Simó Alegre Castellví. IRTA-Estació Experimental de Lleida
José Miguel Peris Giner. IRTA-Estació Experimental de Lleida
Georgina Alins Valls. IRTA-Estació Experimental de Lleida
Mariano Vilajeliu Serra. IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona
Joaquim Carbó Pericay. IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona

Avance de resultados

Este proyecto tiene como objetivos mejorar el cultivo y la calidad de la producción en base a un más amplio conocimiento del material vegetal y de la interacción suelo-árbol, aprovechar y aumentar la biodiversidad para mejorar el control biológico de plagas; y resolver problemas fitosanitarios que resultan limitantes para el cultivo ecológico.

El crecimiento de los manzanos en plantaciones experimentales estuvo determinado, como se esperaba, por la variedad y el portainjertos, pero también por el grosor que tenían los árboles en el momento de realizarse la plantación. Estos resultados deben ser considerados como provisionales y el estudio debe ser continuado en el tiempo.

En una evaluación de la sensibilidad varietal a pulgones de cinco variedades de manzano de mesa resistentes a moteado, resultaron dos tolerantes al pulgón ceniciento (Gaia y Esmeralda) y otra fue poco sensible (Fujion) (Figura 1). Todas, sin embargo, fueron muy sensibles al pulgón lanígero.

 

 

Figura 1. Resultados de la respuesta varietal frente a pulgón ceniciento (Florina y Golden son los testigos resistente y sensible, respectivamente)
 

Al estudiar la biodiversidad asociada al cultivo del manzano, se han identificado los recursos florales presentes en el suelo de las pomaradas y en los setos que las rodean y se ha cuantificado el atractivo de esas flores para insectos con funcionalidad agrícola (enemigos naturales de plagas y polinizadores). Se concluye que es necesario un manejo que favorezca la riqueza de especies de flores porque esta favorece a su vez la presencia de insectos beneficiosos. Por otro lado, se han evaluado las ventajas de asociar fabas de mayo (Vicia faba) al cultivo de manzanos. Los primeros resultados apoyaron la hipótesis de que el cultivo asociado manzano-faba de mayo facilita el control biológico de los pulgones que atacan al manzano.

Las manchas negras de la piel (Sooty blotch & flyspeck) es una enfermedad causada por un complejo de hongos que se manifiesta como unas manchas negras en la superficie de las manzanas que provocan una depreciación del producto (Figura 2). A nivel varietal los resultados mostraron importantes diferencias en la severidad de la enfermedad: las variedades que producen manzanas de color claro que maduran al final de la temporada son las más propensas a mostrar mayores síntomas. Todos los productos ecológicos evaluados para el control de esta enfermedad redujeron la incidencia, aunque en un grado diferente. El bicarbonato potásico Armicarb (solo y mezclado con azufre mojable) y el polisulfuro de cal proporcionaron un control excelente, aunque el uso de Armicarb podría causar fitotoxicidad. Los primeros resultados de un trabajo en colaboración con el Dr. Mark L. Gleason (Iowa State University) muestran que este complejo de hongos en Asturias está compuesto por al menos 25 especies.
 

 

Figura 2. Manzana afectada por las manchas negras de la piel


 

Volver